Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cuáles son los retos del cese bilateral anunciado por el presidente Gustavo Petro?

Este cese bilateral comienza este primero de enero.

Gustavo Petro
Gustavo Petro
Foto: Presidencia

Luego del anuncio hecho por el presidente Gustavo Petro de un cese al fuego con las agrupaciones del ELN, Clan del Golfo, Estado Mayor Central, Segunda Marquetalia y disidencias de las Farc, diferentes expertos concluyeron que el principal reto será el del mecanismo de verificación de las operaciones, entre otros.

“El cese al fuego no basta con que se enuncie. Hay que implementarlo y verificarlo. Hay que hacerle el seguimiento, pero me parece que es un paso de gran importancia que se haya dado y que debe de cumplirse correctamente; sería sin duda la noticia más importante de este nuevo año. Hay que entregar las armas. Hay que señalar cuáles son las rutas del trasiego del narcotráfico. Hay que establecer unas rutas donde se va a verificar el cese al fuego”, explicó el excomisionado de Paz y jefe negociador de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo.

El experto en temas de paz Alejo Vargas dijo que, por el momento, no se conoce una respuesta de los grupos armados ilegales y este es otro punto que se debe tener presente al momento de iniciar el cese.

“Hay que situar en su verdadera dimensión. Primero, se trata de una oferta del presidente, es decir, del Estado para estas organizaciones, cosa que es muy importante, pero todavía no significa que haya una respuesta de estas organizaciones. Segundo, tampoco está claro si eso involucra un cese entre estos grupos. Lo que hay en los últimos tiempos en los territorios es más una ofensiva entre estos grupos que propiamente de estos grupos contra el Estado”, subrayó el profesor de la Universidad Nacional y experto en temas de paz Alejo Vargas.

Publicidad

Otro de los retos que tiene el anuncio hecho por el mandatario de los colombianos es el del estatus dentro del conflicto de los grupos armados.

“Esto crea un ambiente muy importante para humanizar el conflicto en muchas zonas del país o disminuir los indicadores de violencia, por ejemplo, en la costa pacífica nariñense. Los niveles de aceptación que lleguen con otras organizaciones criminales para que se vincule en una dinámica igual”, señaló el analista de conflicto y senador Ariel Ávila.

El analista, gestor de paz y memoria histórica y presidente de Indepaz, Camilo González Pozo, reveló que desde el 7 de agosto hasta el 31 de diciembre 70 choques se han presentado entre estos grupos ilegales.

Publicidad

“Eso tiene un impacto extraordinario y lo importante es que al mismo tiempo se den ceses multilaterales de enfrentamiento entre estas organizaciones que han venido chocando entre ellas. Hay cerca de 70 choques entre estas organizaciones en lo que va de este Gobierno”, resaltó González Pozo.

En la actualidad existen 52 grupos al margen de la ley que han manifestado alguna intensión de sentarse y negociar con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“La sociedad colombiana debe alegrarse por esta noticia y los grupos que están en la ilegalidad deben mostrar sinceridad frente a este compromiso. Colombia debe resolver el conflicto social para poder resolver el conflicto armado. El cese al fuego es fundamental para crear condiciones de paz en un país que, a través del dialogo y la justicia social ambiental, puede superar las causas de la violencia”, explicó monseñor Juan Carlos Barreto de la diócesis del Chocó.

Le puede interesar

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.