Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Reacciones de diversos sectores políticos de Colombia al anuncio del cese al fuego de Gustavo Petro

El presidente Petro anunció que diversos grupos armadas su sumaron a un cese al fuego encaminados en la paz total.

GUSTAVOPETRO.jpg
Gustavo Petro //
Foto: AFP

Como "regalo de fin de año", el presidente Gustavo Petro anunció el domingo, 31 de diciembre, que el cese al fuego bilateral con ELN, Clan del Golfo, Segunda Marquetalia y disidencias de las Farc sería un realidad hasta el próximo 30 de junio.

Según el jefe de Estado, las negociaciones que sostiene el Gobierno nacional podrían ampliar estas fechas con el objetivo de conseguir una verdadera paz total en Colombia, la cual debe ser respetada porque tendrá verificación de diversos mecanismos nacionales e internacionales.

Publicidad

Por supuesto, las reacciones a la noticia no se hicieron esperar y las redes sociales se inundaron con mensajes al Gobierno nacional, desde críticas hasta sectores que apoyan la decisión del cese al fuego de Gustavo Petro con estos grupos armados.

Desde la ONU habrá acompañamiento en este proceso. El secretario General en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, el organismo seguirá trabajando en compañía del Gobierno para evitar el conflicto en la regiones para tener un paz verdadera.

El primero en celebrar la noticia fue el ministro de Defensa, Iván Velásquez, que aseguró que esto es un trabajo por los territorios, en especial por la protección de la población civil y encaminado a la paz verdadera en Colombia.

El senador Humberto de la Calle dijo que era "una gran noticia" y agregó que se debe acompañar al Gobierno en este proceso: "Cada bala menos es bienvenida". Cabe recordar que él ha sido uno de los principales protagonistas delo diálogos de paz en Colombia.

Publicidad

La mayoría de la bancada del Pacto Histórico apoyó la decisión de Gustavo Petro y el cese al fuego bilateral, quienes celebraron el proyecto de paz total en Colombia, que sin duda, según ellos, es lo que necesitan las regiones desde hace muchos años.

“Debe acompañarse esa alegría y esa esperanza de paz con la prudencia necesaria, para saber que estamos hablando de grupos muy diferentes. Por un lado, de insurgencias con quienes el estado colombiano ha mantenido un conflicto armado durante varios años y que tienen originalmente un carácter político. Por otro lado, grupos ilegales puramente al narcotráfico. Con las insurgencias como con el Estado cuando hay conflictos binacionales se plantea ceses al fuego con quien está en guerra o conflicto armado. Con los narcotraficantes el estado está en la obligación es de someterlos a la justicia y en caso de la paz total ofrecer condiciones para que se acojan a la ley”, expresó el presidente del congreso Roy Barreras.

Publicidad

“Es un esfuerzo audaz el cese multilateral que requiere análisis muy cuidadoso. Implica en todo caso que el Estado no renuncie jamás a la obligación de garantizar los derechos de todos los colombianos al control del territorio y el cumplimiento de la constitución y la ley”, agregó el senador Barreras en dialogo con Blu Radio.

Desde cambio Radical También se pronunció el senador Davis Luna, quien señaló que apoya la idea al considerar que el país no merece más secuestros, masacres y homicidios: “Yo celebró el cese al fuego que ha anunciado el presidente Gustavo Petro, pero advierto que bajo ninguna circunstancia nuestra fuerza pública debe dejar de ejercer control territorial y debe dejar de proteger a todos y cada uno de los civiles. Siempre existirán grupos al margen de la ley que pretendan a provechar estas oportunidades”, señalo el senador de Cambio Radical David Luna.

Desde la alianza verde expresaron que esperan que los grupos ELN, Clan del Golfo, Estado Mayor Central, Segunda Marquetalia y disidencias de las Farc cumplan con lo prometido.

“Creo que como la mayoría de los colombianos que el mejor regalo es un país en paz. Iniciamos el año por un buen camino y espero que la acción de estos grupos se cumpla y que sea un ejemplo para más grupos violentos de este país. Pero esto no debe implicar que nuestras fuerzas militares ejerzan su trabajo en la protección de hombre, mujeres y niños de Colombia. La paz no debería ser opcional, ya es justo que después de tanta sangre derramada nos demos todos como colombianos la oportunidad de vivir como nos merecemos”, expreso el senador de la Alianza Verde Gustavo Moreno

Publicidad

El senador del Pacto histórico Iván Cepeda también se pronunció y dijo que es un buen mensaje para el inicio del 2023 “que mejor manera para comenzar el año del 2023, que con un anuncio de alto al fuego con cinco organizaciones armadas. Esa es una demostración práctica de que la paz total no es un sueño. Comienza a plasmarse una realidad tangible para Colombia que tanto lo necesita hoy”.

El representante Gabriel Becerra señaló que en menos del tiempo pensado se le está cumpliendo a los colombianos lo dicho en campaña de llegar a una paz total: “Esta decisión permitirá reducir el número de muertes producto de la violencia en los territorios y en segundo lugar generar un ambiente de favorabilidad a un proceso de reconciliación y en tercer lugar dar unos pasos a la paz total”.

Publicidad

“Si la Paz total es 0 muertos, hay que apoyar. Empieza la prueba de fuego para todos y los deseos del @verdeoxigeno_co son para que los acuerdos que se logren siembren justicia, fraternidad e igualdad”, escribió en su cuenta de Twitter la líder del partido Verde Oxigeno Ingrid Betancourt.

Le puede interesar: 'Los cuentos de Mabel Cartagena'

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.