Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

“Con decisión de Corte ganaron las víctimas”: abogado que demandó Marco para paz

Gustavo Gallón, abogado que demandó el Marco Jurídico para la Paz, afirmó en Mañanas BLU que “ganó el país y el conjunto de víctimas” y que...

tmp_1599671455372.jpg

aunque la Corte “formalmente no acogió la solicitud, en sustancia incorpora en la sentencia el planteamiento de la demanda”.

 

Para el letrado, el éxito del proceso contra este marco fue que el alto tribunal haya considerado que las graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) por parte de todos los actores del conflicto deben ser juzgadas, “no solo los crímenes de guerra sino también desaparición forzada, los delitos sexuales, así no hayan sido cometidos sistemáticamente” y que no exista la renuncia a la persecución judicial.

 

Según Gallón, el parámetro cinco en el párrafo 5 se advierte la esencia de la demanda, la obligación internacional de investigar, juzgar y sancionar, si es del caso, las violaciones al DIH, una sanción judicial -si se quiere- con medidas alternativas, “pero nuestra demanda no se metió en ese problema”.

 

Publicidad

“El tema de la cárcel no debe ser el punto de partida, para nosotros es el reconocimiento del daño causado por todos los actores al país y las víctimas. Si eso se da debe estar seguido de una petición genuina de perdón, reparación y garantía de no repetición.

 

Una de las conclusiones de las repercusiones de la sentencia es que “no habrá impunidad total como querían en algún momento las FF.MM. y/o las Farc”, porque la justicia tendrá que operar, dijo.

 

Respecto a los procesos de investigación, Gallón dijo que “debe dejarse la practica actual de investigar caso a caso” e introducirse ‘macroprocesos’, que se organice la actividad investigativa por bloques militares legales o ilegales. “Con base en la información de víctimas hacer inventario de delitos de cada frente o grupo, revisar los hechos, que los autores cuenten la verdad de quiénes son los responsables intelectuales y materiales, y adoptar decisiones individuales”.

 

Publicidad

En últimas, para los contradictores del Marco Jurídico para la Paz la “motivación era contribuir en el proceso y no atacarlo”, la decisión favorable de la Corte hará que el proceso de paz avance.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO