Con entrega de 5.500 computadores inicia programa de transformación educativa más grande de Medellín
Los beneficiarios son jóvenes de los grados 9º, 10º y 11º de las 12 instituciones educativas oficiales de la comuna 1-Popular.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Alcaldía de Medellín llevó a cabo la primera entrega de la iniciativa "Computadores Futuro" de la cual se beneficiaron los estudiantes de los 12 planteles educativos oficiales de la comuna 1-Popular.
Los equipos Dynabook Tecra A40-G con procesador Intel Celeron 5205 1.90GHz, memoria RAM de 4GB DDR4, disco duro de 256GB y pantalla HD de 14, inicialmente se distribuyeron a los alumnos de los grados 9º, 10º y 11º, quienes contarán con la herramienta tecnológica durante todo el año escolar para desarrollar actividades académicas.
Posterior a la entrega, durante dos meses se realizarán cerca de 20 capacitaciones en seguridad en internet y uso efectivo de las herramientas tecnológicas. Por otra parte, los estudiantes, familias y colegios contarán con el apoyo técnico y de monitoreo para verificar el buen funcionamiento y uso de los equipos entregados.
“Son computadores que tienen el poder de transformar la vida de un niño, reducir las brechas y desigualdades que hoy en el mundo, las más grandes, son las tecnológicas. Como alcalde mi misión es que nadie se quede atrás, por eso esta apuesta es de las que más me emociona. Queremos transformar las aulas de clase. Esta va a ser la oportunidad de la jornada extendida al mismo tiempo”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.
El mandatario anunció por otra parte que la meta de entrega final supera los 200.000 equipos y que, la Administración Municipal priorizó en esta iniciativa a los niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas Barrio San Nicolás, Fe y Alegría Granizal, Fe y Alegría Popular No. 1, Fe y Alegría Popular Santo Domingo Savio, Federico Carrasquilla, Guadalupe, La Avanzada, La Candelaria, María de los Ángeles Cano Márquez, Nuevo Horizonte – Paulo VI, San Pablo y Antonio Derka – Santo Domingo.
Publicidad
En el plantel Santo Domingo, según el decreto firmado por el mandatario local, fueron beneficiados los estudiantes de 6º a 11º como piloto de entrega en todos los grupos de básica secundaria.
"Este año serán 100.000 computadores para igual número de estudiantes. Será un equipo para cada estudiante, se lo pueden llevar a sus casa para hacer sus tareas y usarlos en las instituciones educativas. Esto transformará la vida de los estudiantes, sus familias y la vida de la ciudad a través de la ciencia, la tecnología y la innovación”, expresó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.
Publicidad
La inversión de la alcaldía supera los $80.000 millones de pesos con un costo por computador que en el mercado supera los dos millones de pesos, aunque dado el volumen de la compra, los equipos fueron adquiridos por poco más de un millón y medio.
“Estoy muy contento de recibir este computador porque sé que me va ayudar a adquirir conocimientos y cumplir mis sueños paso a paso. Estudio la media técnica de Desarrollo de Software, voy a aprovechar mucho esta herramienta para aprender”, manifestó Esneider Muñoz Carvajal, estudiante de la institución Antonio Derka - Santo Domingo.
Mediante el "Valle del Software", la alcaldía busca además implementar las habilidades necesarias para la Cuarta Revolución Industrial en los futuros profesionales de la capital de Antioquia. Esto, enfocándose en proporcionar a las instituciones educativas diferentes programas de media técnica y semilleros en temas relacionados con la tecnología, la robótica y la programación.
La Secretaría de Educación también ofrecerá todo el acompañamiento técnico y de monitoreo de los Computadores Futuro, con el fin de garantizar un adecuado funcionamiento y uso de los mismos por parte de los estudiantes desde el grado 1° hasta 11° a través de su programa denominado "Mesa de Ayuda".
Respecto al proceso llevado a cabo para la entrega de los computadores, la secretaría empleó un acta de bienes muebles. En el documento, un servidor público asesor de la Secretaría de Educación y el representante legal del estudiante acuerdan el cuidado de los computadores, sus características y descripción, valor fiscal, número de inventario, serial, su destinación en el hogar y establecimientos educativos, entre otras.