Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Con nuevo nombre, Colombia y Venezuela ponen en funcionamiento el puente Tienditas

El puente Tienditas, desde este domingo Atanasio Girardot, está ubicado a unos 20 minutos del centro de Cúcuta, por el sector de Villa Silvania.

Puente Tienditas.jpg
Puente Tienditas
Foto: AFP

El paso entre los dos países que comúnmente es conocido como puente Tienditas, desde este primero de enero será el Puente Internacional Atanasio Girardot, comunicando a los municipios de Villa del Rosario, en Norte de Santander, con Pedro María Ureña, en el Estado Táchira, en Venezuela.

El puente Atanasio Girardot está ubicado a unos 20 minutos del centro de Cúcuta, por el sector de Villa Silvania, en el Anillo Vial Oriental, y unos 10 kilómetros al norte del Puente Internacional Simón Bolívar (Cúcuta, Colombia). Además, cruza el río Táchira, y cuenta con seis carriles para que los vehículos circulen en los dos sentidos.

Este paso fronterizo comenzó a construirse en 2014 y en este inicio del 2023, después de muchas turbulencias políticas y también de haberse levantado los containeres que bloqueaban el paso, va a permitir que pasen por allí el transporte internacional de carga y pasajeros luego de que se cerrará formalmente la frontera en 2015.

Con esta apertura de este domingo ya todos los pasos están plenamente habilitados, incluidos los de Arauca, Puerto Santander y los pasos fluviales.

Publicidad

Para pasar por el puente internacional Atanasio Girardot, en el caso de vehículos particulares venezolanos que quieran ingresar a territorio colombiano deberán acreditar el título de propiedad o documento de la autoridad venezolana que acredite la propiedad del vehículo, el Soat, las placas identificadoras del país de origen y que el vehículo esté en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad. Si se ingresa por un periodo igual o superior a tres meses, deberá contar con la revisión técnico-mecánica.

A sus conductores se les exigirá la licencia de conducción, así como el pasaporte de Venezuela o cédula de identidad venezolana, o el Permiso Especial de Permanencia (PEP), o Permiso por Protección Temporal (PPT), o Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) u otro, según requiera la autoridad migratoria.

Los requisitos para que puedan ingresar vehículos colombianos a Venezuela, las autoridades del vecino país exigirán documento de propiedad emitido por autoridad competente a nombre del conductor, póliza de seguro de responsabilidad civil que tenga cobertura en territorio venezolano, placas identificadoras del país de origen y óptimas condiciones mecánicas y de seguridad.

Publicidad

A los conductores colombianos les exigirán la licencia y el documento de identidad o pasaporte emitido por autoridades colombianas.

En el caso de vehículos de transporte de carga que quieran cruzar el puente Atanasio Girardot, además de las pólizas y los certificados de condiciones mecánicas y de seguridad óptimas, la autoridad de frontera les exigirá el certificado o documento de idoneidad otorgado a la empresa y permiso de prestación de servicios o permiso complementario de prestación de servicios para carga.

Si se trata de transporte de pasajeros, se exigirá el permiso originario de prestación de servicios para pasajeros y permiso complementario de prestación de servicios para pasajeros, así como los demás de carácter sanitario, migratorio y aduanero que exijan las autoridades.

Con la apertura del puente Atanasio Girardot se reactivan los pasos en todos los departamentos con los que Colombia tiene frontera con Venezuela en sus 2.200 kilómetros, como Arauca, La Guajira, Norte de Santander, algunos de ellos llevaban paralizado más de siete años.

Publicidad

Según el Gobierno, entre enero y octubre el comercio entre los dos países, que implica importaciones más exportaciones, alcanzó los 582.6 millones de dólares, un aumento del 89.9 % frente al mismo periodo de 2021.

De esto, las exportaciones de bienes totales de Colombia a Venezuela llegaron a 512.9 millones de dólares, un aumento del 102.5 % frente al mismo periodo del año 2021. Las importaciones llegaron a 69.7 millones de dólares, un aumento del 30.5 %.

A esta apertura se le suma la que ocurrió el pasado 26 de septiembre con la reapertura para el paso de carga por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, desde ese momento y hasta el pasado 29 de diciembre han pasado por los dos puentes 1.204 camiones con mercancía de exportación e importación.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.