En Barranquilla hay una cruzada urbanística por canalizar los arroyos de la ciudad. Para esto, Elsa Noguera inició con la canalización de tres de estos y ahora Alejandro Char va por 7 más, siendo que en total la ciudad se ve afectada por más de 20 arroyos.
Para esto, el Concejo distrital aprobó un plan de obras que va por $660 millones de pesos, las que según el secretario de Infraestructura Rafael Lafount, solucionarán en un 90% los problemas de movilidad que se presentan en la ciudad cada vez que llueve.
Durante su participación en Vive Barranquilla, el funcionario destacó que el problema de Barranquilla es que "está construida sobre una ladera y los arroyos nacen en la zona superior, y bajan buscando ríos y caños".
Sin embargo, Fernando Villareal, presidente de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, manifestó su preocupación porque considera que están siendo excluidos en los procesos de consulta por estos proyectos.
"No se está trabajando para solucionar el problema de fondo", manifestó Villarreal, quien agregó que los planes de la Alcaldía por pavimentar más calles, sin tener en cuenta un alcantarillado pluvial, solo aumentará los riesgos por arroyos.
Insistió en que faltan "estudios hidráulicos para la situación" y que no se están adoptando las medidas necesarias para aportar una solución integral al problema de arroyos en la ciudad.