Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Condenan a dos años de prisión a socio mayoritario de Fidupetrol

Otero aceptó cargos por el delito de tráfico de influencias.

268284_Hélber Otero. Foto: Blu Radio
Hélber Otero. Foto: Blu Radio

Helbert Otero, principal accionista de Fidupetrol, se convirtió en protagonista del  escándalo de la Corte Constitucional en el que resultó salpicado el magistrado, Jorge Pretelt, por presuntamente haber pedido 500 millones de pesos a cambio de favorecer una tutela que beneficiaría a esa firma.

 

Este lunes fue condenado a dos años y un mes de prisión, ya que un juez de conocimiento de Bogotá en audiencia pasada avaló el preacuerdo logrado con la Fiscalía y aceptó cargos por el delito de tráfico de influencias.

 

Contra Otero, el juez ordenó su captura para que cumpla el resto de la Pena en prisión. Sin embargo, como estuvo en prisión un año ese tiempo se descuenta de la pena por lo que le queda un año de la sentencia por cumplir.

 

Publicidad

Dentro de las pruebas en contra de Otero se encuentra la declaración de Víctor Pacheco, quien  aseguró que se encontraba en Barranquilla cuando fue contactado por Otero.

 

El ejecutivo le ofreció ejercer la defensa de la firma por unos honorarios de 152 millones de pesos. La Fiscalía afirmó que el objetivo del contrato era la realización de gestiones para que saliera avante una tutela que favorecía los intereses de la firma.

 

“La cabeza de todo este asunto era Helbert Otero, el hombre detrás del escritorio era él, quien trajo desde Barranquilla al abogado Víctor Pacheco. La misión era clara: si las cosas salían como lo planeado y esa tutela era aceptada, Fidupetrol no pagaría los 22.500 millones de pesos derivados de una deuda que tenía con la Gobernación de Casanare”, dijo el fiscal del caso en la imputación de cargos.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

-Este lunes, cuando se cumplen 23 años de la masacre de La Chinita, sus víctimas aseguran que la reparación colectiva va a paso de tortuga.

 

-Pese a la incertidumbre, empresarios ven con optimismo relaciones entre Colombia y Estados Unidos.

 

Publicidad

-Ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia, Enrique Peña Nieto ordenó redoblar el refuerzo en los consulados mexicanos en Estados Unidos para proteger a sus ciudadanos.

 

-Las autoridades en Santander capturaron a los acusados de haber contaminado el acueducto del municipio de Mogotes a través de la explotación de una mina ilegal.

 

-En 20 % disminuyó la criminalidad y el consumo de drogas en los más de 700 puntos críticos donde operaban las ollas de microtráfico en Bogotá.

 

Publicidad

-La Corporación Taurina responsabilizó a la Alcaldía de Enrique Peñalosa de los desmanes que ocurrieron cerca a la Plaza de Toros.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO