Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Congreso aprobó sobretasa a la gasolina y quedó a un paso de ser ley

La iniciativa busca definir la base gravable de liquidación de la sobretasa y ha generado gran debate a nivel nacional.

358513_Precios de gasolina / Foto: MinMInas
Precios de gasolina / Foto: MinMInas

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley de sobretasa a la gasolina, en sesiones extra del Congreso, que busca esta iniciativa es definir la base gravable de liquidación de la sobretasa.

Lo que estipula este proyecto de ley es definir los precios de la sobretasa a la gasolina corriente en su tarifa general para que en municipios y distritos sea de $940 y la gasolina extra de $1.314, mientras que en Bogotá, la gasolina corriente tendría una sobretasa de $1.270 y la extra de $1.775

La tarifa de la sobretasa al ACPM será de $301 pesos por galón. La sobretasa al ACPM para consumo en municipios zonas de frontera se liquidará con una tarifa de $204 por galón para el producto nacional y $114 por galón para el producto importado, sin embargo esto no se aplicará a Bogotá.

Las regalías de esta sobretasa, será cobrada por la Nación y distribuida en un 50% para los departamentos, incluida Bogotá, y el otro 50% se destinará para el mantenimiento de la red vial nacional.

Sin embargo, este punto generó un largo debate, puesto que se había mencionado que la mayoría del dinero recaudado sería para Bogotá, además que esto subiría los precios del galón, según dijo el representante Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal.

“Esto no aumenta el precio de la gasolina, pero el Congreso si tiene la oportunidad de atender una queja nacional sobre los altos costos del combustible en Colombia”, mencionó Chacón.

Publicidad

Por otra parte, la Representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, hizo un llamado a buscar otras soluciones y recursos, tal como sucedió con la Reforma Tributaria, ya que, por ejemplo, un gremio como el de los camioneros no quería que se eliminara la sobretasa a la gasolina.

Afirma que ellos querían que se les diera un plazo de dos años para poder sobrepasar los efectos negativos que ha dejado esta pandemia.

“¿Por qué no encontrar fuentes de financiamiento a estas (Sobretasa a la gasolina), o por lo menos dar la posibilidad de quienes estén en contra y a favor determinen esto?”, explicó

A su turno, el ponente de esta iniciativa, Jhon Jairo Cárdenas, del Partido de la U, dijo que no era cierto que se fuera a crear un impuesto nuevo y que además esto favoreciera a Bogotá exclusivamente.

En términos reales, no hay ningún incremento en la tarifa y desde el punto de vista del ajuste a las tasas de inflación ponderadas, lo que estamos hablando es que por ejemplo desde el 2023, que es cuando empieza a operar el ajuste del IPC, es que por ejemplo el ACPM tendrá un reajuste de 8 pesos, cualquier persona con un mínimo de sensatez y que mire cuáles son los efectos en el incremento nominal, no real, pues estamos hablando de cosas muy pequeñas
explicó.

Publicidad

Sobre el punto del representante Chacón, en el que decía que Bogotá recibiría la mayoría de estos recursos, el ponente Cárdenas lo rectificó y lo invitó a leer el articulado.

“Al colega que decía que todos estos recursos se van para Bogotá, lo estoy invitando para que lea el articulado, porque lo que el articulado lo que dice es, que lo recursos del ACPM, el 50% para los municipios y el otro 50% es para los departamentos, incluyendo el Distrito Capital, esto es algo en usual en casi todas las definiciones, porque el Distrito Capital se sube su estatus casi a un departamento”, puntualizó.

Finalmente, cabe señalar que con este proyecto de ley se busca cumplir con el mandato de la Corte Constitucional (Sentencia C-030 de 2019) y definir la base de liquidación de la Sobretasa a la Gasolina y al ACPM, ahora esta iniciativa pasará a la conciliación de textos entre lo aprobado en Senado y Cámara y posteriormente irá a sanción presidencial.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias