Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Conozca la manera correcta de botar jeringas, agujas y otros elementos con riesgo biológico en casa

De acuerdo con información oficial, el país genera más de 489.000 toneladas de estos residuos de los cuales el 82% pertenece a desechos biosanitarios.

333305_BLU Radio // Imagen de referencia // Foto: AFP
BLU Radio // Imagen de referencia // Foto: AFP

En este último tiempo de pandemia miles de familias en todo el país han comenzado a desechar con más frecuencia los elementos considerados como de riesgo biológico.

Vidrios, envases, jeringas, tapabocas, puntillas, entre otros, se han convertido en algunos de los elementos que más preocupan por su alto riesgo tóxico.

De acuerdo con cifras entregadas por el Ideam, en el país se generan cerca de 489.058 toneladas de residuos o desechos peligrosos, siendo un 82% correspondiente a biosanitarios y un 12% de corto punzantes.

La empresa Triple A precisó que es importante generar consciencia en el proceso de disposición de desechos clasificados como peligrosos en el hogar.

En lo corrido del 2021, hemos identificado en nuestros operarios dos casos de pinchazos por agujas durante la recolección. Elementos como clavos, vidrios rotos, puntillas, agujas y cuchillas de afeitar, pueden ser transmisores de enfermedades como Hepatitis, VIH y Tétano
dijo Zandra Mantilla, Gerente de Aseo de Triple A.

“Cada persona afectada en estos accidentes laborales, debe ingresar a un programa de seguimiento y monitoreo por exposición a riesgo biológico”, añadió.

Publicidad

Es por eso que desde la empresa hicieron cinco recomendaciones claves que todos ciudadanos deben tener en cuenta en los hogares para eliminar el riesgo biológico de contagio en los operarios del servicio público de aseo:

  • - Evite arrojar o depositar las jeringas con aguja expuesta en la basura o en la calle. Para ello, utilice latas selladas con tapa o recipientes de material rígido.
  • - Las agujas pueden desecharse también en el sentido contrario, dentro del mismo cilindro o pipeta del instrumento, incrustando su punta en el émbolo para que no se suelte o se salga.
  • - No arroje vidrios, clavos y puntillas sin debida cobertura. Estos deben estar envueltos en cartón o periódico, o deben depositarse al interior de latas selladas o recipientes de material rígido.
  • - Contacte a los recicladores que seleccionan materiales como metales o vidrio, y entrégueselos debidamente en sus manos.
  • - Para los residuos contaminados por personas enfermas por COVID-19, deben ser empacados en doble bolsa de color negro, sellada con cinta en la parte superior y marcada con una etiqueta donde se indique su contenido.

En relación al desecho de tapabocas:

  • *Estos elementos deben ser desinfectados debidamente con alcohol o hipoclorito de sodio
  • *Deben ser destruidos con tijeras para evitar su reutilización y ser depositados en bolsa negra, la cual debe ser marcada como material peligroso.
  • *Procure de igual forma, desinfectar la bolsa antes de depositarla en los contenedores y haga debido lavado de manos y desinfección de superficies en casa.
Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO