Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Consorcio colombo-mexicano se quedó con el contrato de digitalización de la justicia

El consorcio colombo-mexicano Linktic Muscogee se quedó con el contrato para la digitalización de la justicia que costará en esta primera fase 22.000.000 millones de pesos y comprende un piloto de 200 juzgados en línea.

Fotos Rama Judicial, referencia.jpeg
Justicia
Fotos: Rama Judicial, referencia

En la audiencia virtual a la que fueron convocados los interesados en el proceso, así como la Contraloría General de la República y medios de comunicación, el director ejecutivo de la Rama Judicial, Mauricio Cuestas, explicó la manera como se llevó a cabo el proceso y el ingeniero Carlos Useda, de la Dirección Ejecutiva, detalló paso a paso la manera como fueron calificados los proponentes.

El representante de la firma Softplan, la misma empresa que tiene a su cargo la digitalización de la JEP y que aspiraba a quedarse con este contrato, advirtió que debía descalificarse a la empresa ganadora porque había una combinación presuntamente irregular de los estados financieros y, además, no acreditó adecuadamente su representación legal y su registro mercantil.

A la audiencia también asistió la Contraloría que por su silencio hizo suponer a los asistentes que el proceso se cumplió con transparencia y respetando los requisitos de ley.

Esta primera fase va hasta diciembre y busca que los procesos se agilicen aprovechando la tecnología y la inteligencia artificial. Para ello, se iniciará un piloto con 200 despachos judiciales y se establecerá un programa para evitar las libertades por vencimiento de términos, la morosidad judicial, identificación de fallas en el reparto y controlar la fuga de información, entre otros aspectos.

Con el proyecto también se implementarán mecanismos remotos y ágiles en las notificaciones para que éstas sean en tiempo real y no demoren meses, como hasta ahora.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias