Contralor advierte riesgos legales en uso de recursos de vías 4G y 5G para compra de vacunas
La ministra de Transporte por su parte aseguró que hay proyectos con “cero avances”, y que el Gobierno ve viable recuperar estos recursos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En medio de la polémica que se ha desatado por la propuesta del presidente Gustavo Petro de utilizar los recursos de los proyectos de vías 4G y 5G para la compra de vacunas en contra de la fiebre amarilla, el contralor general Carlos Hernán Rodríguez, advirtió que esto debe ser analizado con mucho cuidado, pues podría tener un gran impacto a nivel presupuestal y legal.
“Tocar esos recursos tiene unas implicaciones o mejor aún, tiene unos requisitos desde el punto de vista constitucional, desde el punto de vista legal, que deben ser analizados y deben ser mirados con superlativo cuidado a fin de que eso no vaya a causar algún tipo de perjuicio desde el punto de vista presupuestal”, sostuvo desde Cartagena.
Asimismo, el jefe del órgano de control señaló que le pidió al Ministerio de Transporte entregar un inventario sobre el estado de los proyectos y las concesiones.
“Le solicité que se realice un inventario, que crucemos la información que existe de esas obras para verificar, observar en cuáles hay atrasos en cuáles hay algún tipo de incumplimiento para que se analice en detalle eventualmente que está pasando en cada una de esas circunstancias de concesión sobre todo en lo que tiene que ver con las APP públicas”, indicó.
A su vez, el controlar Rodríguez detalló que, para la Contraloría, es perfectamente telegítima la aspiración de modificar el perfil de aporte de vigencias futuras de la Nación pactado para un contrato de concesión vial, pero esto debe surgir de un acuerdo debidamente protocolizado entre las partes (Otrosí, Modificatorio, etc), que previamente haya cumplido los requisitos y aprobaciones del Conpes, Confis y el DNP, como bien se hizo en el trámite inicial que posibilitó la licitación y suscripción de dicho contrato de concesión vial.
“Si no se cumple con esta obligación, se podría generar un presunto incumplimiento contractual y una generación de pago de intereses moratorios y remuneratorios, no previstos en la estructuración financiera del proyecto”, puntualizó.
Publicidad
Por su parte, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, aseguró que es muy viable que en muchos casos el Gobierno pueda recuperar los recursos de estos proyectos de concesión, que asegura tiene cero o muy bajo avance, actualmente trabajan en un “estado del arte” de los mimos.
“Tenemos concesiones, cuyos contratos fueron firmados ya hace años, con cero avances de obra, con 2.2 millones de pesos en una fiducia, eso no es justo por ningún lado, en una crisis fiscal, donde la gente en las comunidades necesita vías, infraestructura, eso no es justo, entonces digamos que hay temas que se pueden por la vía de la conciliación con esos concesionarios, que están ahí trancados, tampoco les sirve”, precisó.