Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Contraloría prepara informes sobre Ocad-Paz y nóminas paralelas

El nuevo contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, se refirió a dos de los principales escándalos5

Contraloría General de la Nación
Contraloría General de la Nación
Foto: Contraloría

El contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez,habló en Mañanas Blu sobre los primeros retos que encara en el cargo y aseguró que la entidad alista informes sobre la presunta defraudación de recursos en los fondos Ocad-Pazy nóminas paralelas.

"La prevención no puede convertirse en el control previo, no puede formar parte de la coadministración. Estamos preparando un informe sobre el tema de las Ocad-Paz y las nóminas paralelas, que se habla de 4,5 billones de pesos", señaló el contralor.

Una de las líneas claves de investigación en el escándalo de los fondos Ocad-Paz tiene que ver con el rol de la Contraloría, en cabeza de los contralores delegados Aníbal Quiroz y Juan Carlos Gualdrón. Según fuentes, estos funcionarios pedían entre el 1-2 % de cada proyecto a los alcaldes para eximirlos de incluir sus proyectos en los controles previos que estos contralores enviaban a las sesiones del OCAD Paz, media hora antes de que estos sesionaran.

En cuanto a las llamadas "nóminas paralelas", el contralor dijo que no se puede meter en un mismo saco a todos los trabajadores del Estado con contratos de prestación de servicios, sino que la Contraloría se centrará en quienes cuentan con múltiples contratos o desarrollan labores que por ley están limitadas a funcionarios.

Publicidad

"No se puede cobijar bajo el mismo manto de presunta irregularidad a absolutamente todo, también hay contratista que cumplen adecuadamente con su función. Lo que no está bien es cuando en varias entidades del Estadopuede haber personas con cinco, seis, diez contratos,que es lo que vamos a verificar, o que estén realizando funciones propias que deberían estar desarrollando los funcionarios propios de la entidad ", sostuvo el jefe del ente de control fiscal.

Según el artículo 123 de la Constitución Política, las nóminas paralelas son contratos de prestación de servicios que usan las entidades estatales para desarrollar actividades de administración o funcionamiento; es decir, son tareas que realizan personas naturales y que las personas de nómina no pueden cumplir. Un trabajo temporal de acuerdo con las necesidades.

Publicidad

  • Publicidad