Convenio firmado con Imprenta Nacional no soluciona problemas de pasaportes: Procuraduría
La otra preocupación es que actualmente hay al menos 290.000 libretas disponibles y agotándose con rapidez en el marco del contrato actual, el que vence el 31 de agosto de 2025.
Cancillería e Imprenta firmaron convenio de nuevo modelo de pasaportes; iría hasta 2034
El pasado viernes, 18 de julio, el Gobierno publicó en sus plataformas el convenio Convenio Interadministrativo Específico No. 001 de 2025, suscrito entre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Imprenta Nacional, como parte del nuevo modelo de expedición de pasaportes.
Sin embargo, este no es el convenio anunciado por el mismo Ejecutivo con el Gobierno de Portugal y, además, el documento dice que los cambios se implementarán desde el 1.° de abril de 2026, pese a que el actual contrato vence el próximo 31 de agosto.
Por esto, es que la Procuraduría alertó que lo firmado no soluciona de fondo las graves preocupaciones que hay en cuanto a la licitación de pasaportes y, por el contrario, se complicaría aún más.
El diseño actual del pasaporte colombiano, con sus medidas de seguridad mejoradas y elementos de diseño que resaltan la riqueza natural del país, está vigente desde el 15 de julio de 2018. Este nuevo diseño reemplazó al pasaporte de lectura mecánica y se caracteriza por ser un pasaporte electrónico con chip y medidas de seguridad avanzadas
Foto: Blu Radio
Dice el Ministerio Público que no hay información sobre estudios previos técnicos del convenio ni otras informaciones precontractuales y lo único conocido hasta el momento son informes previos con el gobierno de Portugal, pero este no se ha concretado.
La otra preocupación es que actualmente hay al menos 290.000 libretas disponibles y agotándose con rapidez en el marco del contrato actual, el que vence el 31 de agosto de 2025, lo que se traduce en un alto riesgo de desabastecimiento.
Imprenta Nacional.
Foto: Blu Radio.
“Al ente de control le asaltan dudas con respecto a la posibilidad del actual contratista para prestar el servicio, pues se desconoce si ha sido notificado o consultado para suministrar pasaportes por medio de la urgencia manifiesta. Sumado a esto, se desconocen las razones y el acto administrativo por el cual se suscribe entre el Fondo Rotatorio del Ministerio del Interior y no por la ministra de Relaciones Exteriores”, agregó la Procuraduría.
La entidad recordó que a la Imprenta Nacional ya la están investigando por posibles irregularidades en la contratación para la fabricación de las cédulas de extranjería, donde también intervino una compañía extranjera y por eso pide al Gobierno evitar nuevas irregularidades.