Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar
Publicidad
Imprenta Nacional empezaría a producir pasaportes desde abril de 2026, según convenio
El convenio entre la Cancillería y la Imprenta establece que el nuevo modelo de pasaportes solo comenzaría a operar en abril de 2026. ¿Qué pasará una vez termine la prórroga de Thomas Greg & Sons el 31 de agosto?
Colombiano que quiera entrar a la UE debe tener además pasaporte vigente
Mientras el país sigue a la espera de la firma del contrato entre Colombia y la Casa de la Moneda de Portugal para la elaboración de los pasaportes, el pasado viernes 18 de julio fue publicado en la plataforma Secop el Convenio Interadministrativo Específico No. 001 de 2025, suscrito entre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Imprenta Nacional.
El convenio tiene como objeto “aunar esfuerzos” administrativos y técnicos para la implementación del nuevo modelo de pasaportes en el país e irá hasta el 31 de diciembre de 2034.
Desde el Gobierno, el jefe de despacho presidencial, Alfredo Saade, anunció el 10 de julio que, tras varias reuniones técnicas, “todo estaba listo” para firmar “en horas” con Portugal. Sin embargo, hasta el momento el contrato con la Casa de la Moneda de Portugal no se ha firmado.
Imprenta Nacional empezaría a producir pasaportes hasta abril de 2026, según convenio
Foto: Blu Radio
La segunda prórroga otorgada a Thomas Greg and Sons por el entonces canciller Luis Gilberto Murillo, en septiembre de 2024 mediante la figura de “urgencia manifiesta”, finaliza el próximo 31 de agosto. Por ello, llama la atención que, según el convenio suscrito entre la Cancillería y la Imprenta Nacional, el nuevo modelo solo comenzaría a implementarse siete meses después, el 1.º de abril de 2026.
Imprenta Nacional empezaría a producir pasaportes hasta abril de 2026, según convenio
Foto: Blu Radio
Aunque no hay confirmación por parte del Gobierno, todo indica que, para evitar traumatismos en la expedición de pasaportes hasta abril, sería necesario otorgar una nueva prórroga a Thomas Greg and Sons —o a la Unión Temporal Documentos de Viaje 2025— por siete meses, entre el 1.º de septiembre de 2025 y el 31 de marzo de 2026.
En la práctica, una medida muy similar a la que propuso la excanciller Laura Sarabia y que incluso llevó a su salida del Gobierno: declarar una tercera urgencia manifiesta y otorgar una nueva prórroga a Thomas Greg and Sons mientras Portugal se prepara para asumir el nuevo modelo, pues consideraba “inviable” empezar el nuevo modelo a partir de septiembre.
Publicidad
La única diferencia es el plazo: Sarabia planteaba una prórroga de once meses, mientras que ahora sería de siete meses, hasta que Portugal y la Imprenta Nacional estén listos para asumir la producción de pasaportes.
En entrevista con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, el pasado 10 de julio, el jefe de despacho de la Presidencia de la República, Alfredo Saade, señaló —sin ofrecer muchos detalles— que desde el 1 de septiembre sí comenzaría un “proceso de transición”, aunque no confirmó si este se llevaría a cabo con Thomas Greg & Sons.
“Todo tiene una transición. Mire, cuando usted sale de un empleo, usted tiene que hacer una transición para el que entra. Cuando una empresa como esa, tan gigante, como la Unión Temporal Documentos de Viaje 2025, que durante 17 años, creo, ha tenido el manejo de los pasaportes, tiene que existir una transición. Entonces, ¿pretenden que el primero de septiembre todo se transforma? No. Hay una transición, todo tiene una transición, y es la transición que se le va a explicar al país”, señaló Saade.
Publicidad
Esos siete meses para la entrada en vigor del nuevo modelo, coinciden con las 35 semanas —equivalentes a unos ocho meses— que, como reconoció la Cancillería en un oficio enviado a la Procuraduría, Portugal le habría solicitado de “capacitación y empalme” al Gobierno colombiano, una vez firmado el contrato, para asumir la producción de las libretas de pasaporte.
Tres cancilleres han pasado ya por el Gobierno Petro y todavía no hay una solución definitiva a la novela de los pasaportes. Álvaro Leyva salió del cargo tras ser suspendido por la Procuraduría, luego de declarar desierta la licitación, a pesar de que Thomas Greg & Sons cumplía con los requisitos.
Posteriormente, tuvo que declarar una urgencia manifiesta y entregar el contrato a la Unión Temporal Documentos de Viaje 2023 para garantizar la continuidad del servicio. En noviembre de 2024, la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por diez años.
Esa licitación, por un valor de 599.000 millones de pesos, contemplaba un contrato a tres años, desde el 3 de octubre de 2023 hasta el 31 de julio de 2026. En la práctica, si finalmente se concreta el llamado “periodo de transición” y se le vuelve a otorgar una prórroga a la Unión Temporal conformada por Thomas Greg & Sons, la diferencia real sería de apenas cuatro meses respecto a lo que habría ocurrido si Álvaro Leyva hubiera adjudicado esa primera licitación desde el inicio, sin haber pasado por dos declaratorias de urgencia manifiesta y la posibilidad de una tercera.
Imprenta Nacional empezaría a producir pasaportes hasta abril de 2026, según convenio
Foto: Blu Radio
Cabe mencionar, que en el convenio no se menciona en ningún apartado a Portugal ni a la Casa de la Moneda e Imprenta Nacional de Portugal —seleccionada en agosto pasado por el excanciller Luis Gilberto Murillo como aliado estratégico para el nuevo modelo—, en la cláusula segunda del documento sí se establece que será la Imprenta Nacional la encargada de ejecutar el nuevo modelo y de seleccionar a sus aliados para la “producción, personalización y distribución de libretas de pasaportes y visa”.
Esto abre la posibilidad de que ese aliado sea efectivamente Portugal, como ya se ha anticipado, pero también podría ser otro socio, ya sea gubernamental o incluso privado, según escoja la Imprenta.
Mientras tanto, la Procuraduría avanza en la investigación disciplinaria contra los excancilleres Laura Sarabia y Luis Gilberto Murillo, así como contra el jefe de despacho presidencial Alfredo Saade, por presuntas irregularidades relacionadas con la producción y distribución de pasaportes.
Publicidad
Según el ente de control, Murillo habría usado de forma indebida la figura de urgencia manifiesta en septiembre de 2024. Sarabia, por su parte, habría sido advertida en abril de 2025 de que el cronograma con Portugal era inviable, y Saade estaría siendo investigado por presuntamente extralimitarse en sus funciones al impartir órdenes a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la asignación de citas para pasaportes.