La CREG convocó esta subasta de expansión entre generadores de energía y desarrolladores de proyectos inversionistas con el objetivo central de garantizar el abastecimiento de energía eléctrica en Colombia en el largo plazo a precios eficientes.
De acuerdo con la entidad, el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC) es quien estará a cargo de esta subasta, para que sus compromisos entren en operación entre el el 1 de diciembre de 2027 y el 30 de noviembre de 2028, fecha en la que los proyectos de las empresas participantes deben estar en marcha.
“Podrán participar todas las personas jurídicas, personas naturales o agentes que representen comercialmente plantas o unidades de generación de energía existentes, existentes con obras, especiales y nuevas”, indicó la CREG en un comunicado.
Una vez hecha la subasta, las compañías tendrán la obligación de generar la energía que les sea asignada durante las épocas de sequía, con el fin de asegurar la prestación del servicio para los usuarios en Colombia que están conectados al Sistema Interconectado Nacional.
“Para poder participar en la subasta convocada por la CREG, el agente, desarrollador o inversionista debe presentar un certificado de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) donde conste que la planta o unidad de generación cuenta con concepto de conexión al SIN”, agregó la CREG en un comunicado.
También, destaca la entidad, las empresas que participen en la subasta deben presentar la respectiva garantía financiera, el soporte que asegure la entrada en operación comercial del proyecto que se le asigne en la fecha establecida y que se podrá ejecutar si no se cumple dicho compromiso.
Publicidad
Le puede interesar: