Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno incluye reforma a la salud en sesiones extraordinarias: mantiene que no es ley estatutaria

El presidente Gustavo Petro firmó el decreto con el cual empezaría a discutirse en los próximos días la reforma a la salud.

Medicamentos para UCI : AFP, imagen de referencia.jpeg
Sistema de salud
Foto: referencia, AFP

El presidente Gustavo Petro firmó este miércoles el decreto 0224 con el cual adiciona el proyecto de reforma a la salud a las sesiones extraordinarias del Congreso de la República, a las cuales había citado el pasado 6 de febrero. Con esto, además, se mantiene en su posición de que se trata de una ley ordinaria.

decreto reforma a la salud.jpeg

“El Gobierno fija posición en torno al contenido de la ley, es una ley ordinaria que desarrolla la ley estatutaria 1751 del año 2015, no modifica la definición ni el contenido principialista, es decir, no modifica los principios del concepto de derecho fundamental, solamente recoge los instrumentos de los cuales se dota de eficacia el derecho fundamental a la salud”, señalóAlfonso Prada,ministro del Interior.

Y agregó que “todos estos son instrumentos, organización y administración del sistema y no definiciones del derecho fundamental que se preservan tal cual están en la ley estatutaria”.

Además, el ministro del Interior anunció que el proyecto de humanización carcelaria que presentó el ministro de Justicia, Néstor Osuna, tendrá mensaje de urgencia para que sea discutido en sesiones primeras conjuntas.

Publicidad

“Creemos que es un proyecto que vale la pena que se discuta rápidamente en sesiones conjuntas de las comisiones primeras que nos permita tener rápidamente un nuevo criterio de justicia restaurativa y reparadora que tenga en el centro a las víctimas de los delitos en Colombia”, aseguró el ministro Prada.

Adicionalmente, el ministro del Interior anunció que el presidente ya le dio visto bueno a la ley de sometimiento y que el texto será presentado ante el Consejo de Política Criminal para que después llegue a discusión al Congreso. El Gobierno espera que ese concepto pueda ser conocido rápidamente para que este proyecto también sea incluido en sesiones extraordinarias.

Publicidad

Puede ver:

  • Publicidad