Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corte Constitucional tumba nuevo decreto con el que se declaró la emergencia en La Guajira

La Corte Constitucional ha declarado la inexequible el decreto mediante el cual el Gobierno implementó medidas en el ámbito de la educación, en el marco del estado de emergencia económica y social declarado en La Guajira.

Ranchería en La Guajira.jpg
Ranchería en La Guajira //
Foto: Blu Radio

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó este miércoles un nuevo decreto de emergencia económica para La Guajira, relacionada con el sector de educación. Se trata del decreto 1269 del 2023 en el cual se adoptaba medidas especiales en el sector educativo, en el marco de la emergencia; relacionadas con la implementación del Programa de Alimentación Especial (PAE) para ese departamento.

El decreto entregaba facultades especiales a las entidades territoriales encargadas del PAE "incorporar mediante acto administrativo los recursos asignados desde el Presupuesto General de la Nación para la operación y prestación del servicio, con el fin de ampliar su cobertura y acceso, incluso durante el período de receso escolar".

Sin embargo en lo proferido por la Sala, otorgó efectos diferidos a aquellas disposiciones que se relacionen con el agua, tal y como quedo contemplado en la declaración de inexequibilidad del decreto 1085 de 2023.

La insuficiencia de agua impacta directa y gravemente en la necesidad básica de alimentación, el agua potable es un componente esencial de cualquier dieta humana, como también es un medio irreemplazable para el cultivo de alimentos, la limpieza de los mismos y su preparación. En últimas, el agua es condición de posibilidad para la alimentación adecuada y para combatir la desnutrición infantil, objetivos a los que responde el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los términos del Decreto 1269 de 2023.”, destacó la Corte en su decisión.

Publicidad

Con esta decisión, el alto tribunal ha declarado inexequible 11 decretos de la emergencia económica, social y ecológica declarado para el departamento de La Guajira, el alto tribunal está todavía en estudio otros 3 actos legislativos se trata de los decretos 1272, 1277 y 1267 expedidos el 31 de julio del 2023.

Publicidad


Le puede interesar:

  • Publicidad