Corte niega irregularidades en elección de magistrados para la primera instancia
La Judicatura no ha elaborado las listas de elegibles de entre los 194 candidatos que preseleccionó y entrevistó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A través de un comunicado la Corte Suprema de Justicia explicó cuál ha sido hasta ahora el proceso para la elección de los nueve magistrados que conformarán las nuevas salas de instrucción y juzgamiento que se encargarán de conocer en primera instancia los procesos penales contra aforados.
La corte señala que el Consejo Superior de la Judicatura, que es el encargado de confirmar las listas fe elegibles, actúa de forma autónoma e independiente “como lo demostró al descartar preliminarmente a varios centenares de los 739 abogados inscritos”.
Dicen, además, que la Corte Suprema de Justicia “no ha tenido ningún contacto, ni podría tenerlo, con la fase que cumple en la actualidad el Consejo Superior de la Judicatura, y tampoco ha establecido el mecanismo de elección que, de cualquier manera, estará blindado por principios como los de transparencia y publicidad”.
Vea aquí: Primer choque entre la Corte Suprema y la JEP
“No es verdad, como lo afirmó algún medio de comunicación, que la Sala de Casación Penal se haya dividido para acordar, subrepticia y amañadamente, repartir la nominación de las nueve plazas entre algunos abogados y magistrados auxiliares inscritos”, agrega la Corte.
Así mismo, la Corte advierte que los magistrados de la Sala de Casación Penal “no han considerado o estudiado nombres particulares de aspirantes. El acuerdo y la determinación es, cuando llegue el momento, postular ante la Sala Plena a los más capaces e idóneos para garantizar, tanto al país como a los aforados constitucionales, magistrados imparciales, justos, conocedores de la Constitución y la Ley, autónomos, neutrales, confiables e independientes”.
La Judicatura no ha elaborado las listas de elegibles de entre los 194 candidatos que preseleccionó y entrevistó. Una vez lo haga, la Corte Suprema elegirá de allí a los nueve magistrados que ocuparan dichos cargos.