Costa Rica denuncia nueva violación a su soberanía, Nicaragua la niega
El Gobierno de Laura Chinchilla anunció una ofensiva diplomática y jurídica para denunciar nuevas violaciones a su soberanía por parte de Nicaragua...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
en una zona de la frontera común, acusaciones que rápidamente rechazó Managua.
La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y su canciller, Enrique Castillo, informaron en una conferencia de prensa que Nicaragua ha abierto dos canales fluviales en Isla Portillos, una zona de litigio bilateral cuya soberanía será definida por la CIJ como parte de una demanda interpuesta por Costa Rica en 2010.
Castillo presentó fotografías aéreas de la zona, en las que se aprecian dos canales que unen al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, con el mar Caribe, atravesando, aparentemente, territorio costarricense.
También mostró fotos de una draga de bandera nicaragüense en el sitio, al cual la Corte Internacional de Justicia (CIJ) prohibió, como medida cautelar, el ingreso de militares, policías, civiles y funcionarios, con excepción de miembros del Ministerio de Ambiente de Costa Rica con fines de protección ambiental.
Publicidad
Con notable disgusto, Chinchilla aseguró que estas acciones de Nicaragua son "actitudes de flagrante desprecio al derecho internacional y a la soberanía" de Costa Rica, por lo que pondrá la situación en conocimiento de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de su secretario general, Ban Ki-moon.
Publicidad
"No nos sorprenden, pero no dejamos de sentir indignación y repudio por lo que estamos viendo los costarricenses, una violación a lo más sagrado que tiene un pueblo, que es su soberanía", manifestó.
La presidenta anunció que ya solicitó una reunión con Ban Ki-moon para darle a conocer la situación, en el marco de la Asamblea General que se celebrará en Nueva York la próxima semana.
Chinchilla dijo que Costa Rica considera que el derecho internacional y los organismos internacionales son la mejor opción con la que cuenta su país para defender la soberanía.
Con EFE
Publicidad