Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Creg busca mitigar el impacto del fenómeno de El Niño en las facturas de energía eléctrica

La propuesta consiste en establecer contratos con una duración de hasta dos años, comenzando a partir del 1 de marzo de manera transitoria y totalmente voluntaria. Esta medida permite a los generadores de energía eléctrica firmar contratos bajo un nuevo esquema.

Energía
Energía
Foto: Grep

Ante la posibilidad de que haya un alza en las facturas de energía eléctrica de los colombianos por el fenómeno de El Niño, desde la Comisión de Regulación de Energía y Gas están anunciando la aprobación de la resolución Creg 101 036 de 2024, que tiene como objetivo principal mitigar la intensidad del impacto que pueda provocar la temporada seca en los recibos de la luz.

Esta medida permite a los generadores de energía firmar contratos bajo un nuevo esquema de reglas para mantener los precios lo más estables posible para los consumidores, especialmente en momentos cuando los precios suelen cambiar rápidamente, como en épocas de El Niño.

La propuesta consiste en establecer contratos con una duración de hasta dos años, comenzando a partir del 1 de marzo. Durante el primer año, con un límite superior para el precio de traslado de la energía a los usuarios.

De acuerdo con Omar Prias, director ejecutivo de la Creg, la idea que se tiene es "mantener los precios de la energía lo más estable posible".

Publicidad

"Normalmente, el 20 % de la energía del país se comercializa en bolsa, mientras que el 80 % se vende mediante contratos establecidos con anterioridad. Durante eventos como El Niño, los precios en bolsa suelen aumentar de manera significativa y repentina. Con esta iniciativa, nuestro objetivo es disminuir este impacto, de modo que los usuarios no experimenten incrementos abruptos en sus facturas de energía", explicó el funcionario.

De acuerdo al documento, la resolución también facilitará que los generadores negocien directamente sus contratos con los comercializadores de energía, y también es importante destacar que la adopción de esta medida es transitoria y totalmente voluntaria.

Publicidad

  • Publicidad