Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Crisis en el Partido Conservador tras apoyo de su bancada a la agenda legislativa de Gustavo Petro

Tras conocer la carta de respaldo de congresistas electos a Petro, el presidente de la colectividad anunció su renuncia.

Gustavo Petro - Partido Conservador
Gustavo Petro - Partido Conservador
Foto: Facebook

Por medio de su cuenta en Twitter, el presidente del Partido Conservador, Omar Yepes, anunció que presentará su renuncia ante el Directorio Nacional Conservador el próximo jueves 30 de junio. El líder de esa colectividad expresó su inconformidad después de que la bancada al Congreso 2022-2026 anunciara a través de un comunicado que no serán partido de oposición al gobierno del presidente Gustavo Petro.

"Me preguntan el por qué se recomienda que el Partido Conservador se ubique en la oposición. La razón es sencilla: porque perdimos las elecciones y porque la filosofía izquierdista y las propuestas de campaña del presidente Petro no encajan en la filosofía de nuestro Partido", expresó Yepes.

Publicidad

A través de un comunicado la mayoría de la bancada del Partido Conservador que estarán en el Congreso entre 2022 a 2026 aseguraron que apoyarán el Gran Acuerdo Nacional propuesto por el presidente electo Gustavo Petro.

En el texto aseguraron que: “La voluntad de trabajar en la construcción de un Gran Acuerdo Nacional, basado en el diálogo, la concertación y el respeto, que nos permita enfrentar con altura, transparencia y unidad, los grandes retos que demanda la superación de la pobreza y la crisis alimentaria, el crecimiento económico, la lucha contra la corrupción, la globalización, el cambio climático y la recuperación tras la pandemia.”, puntualizó el comunicado de dos páginas.

La carta, que es firmada por al menos 40 parlamentarios, precisa que esa decisión se da sobre acuerdos fundamentales con el fin de: “dejar de lado la polarización y el enfrentamiento social y político que obstaculiza el desarrollo de Colombia y lograr de una vez por todas un país en paz, libre de odios y resentimientos; honrando la esperanza de un mejor futuro de los mas de 2.200.000 colombianos que votaron por nuestro partido en las pasadas elecciones de Congreso”.

"No seremos partido de oposición y declaramos nuestro respaldo a la agenda legislativa que proponga el gobierno que inicia y que convenga a los colombianos, apegados siempre a los principios de la Constitución de 1991 y teniendo como premisa el respeto por la propiedad privada y todas las libertades individuales."

Publicidad

Del total, en el Senado, el mandatario electo tiene asegurados 54 votos, es decir, al menos la mitad de la cámara alta. Así están distribuidos:

Pacto Histórico 20, Partido Liberal 14, Verde – Centro Esperanza 13, Comunes (exFarc) cinco, Indígenas: dos.

Publicidad

En el caso de la Cámara, que tiene 188 curules, Partido Liberal 33, Pacto Histórico 27, Verde – Centro Esperanza 17, Curules de paz 12, Comunes (exFarc) cinco.

Escuche el podcast El Camerino:

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.