Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Cuáles fueron las causas del megaapagón en la costa Caribe este miércoles?

El apagón afectó a los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena y La Guajira.

354572_BLU Radio// Postes de luz. Foto: BLU Radio
BLU Radio// Postes de luz. Foto: BLU Radio

A las 2:27 de la tarde de este miércoles 24 de junio “algo” falló en un transformador de la estación Sabanalarga y se produjo un efecto dominó que dejó sin luz a cinco departamentos de la costa Caribe al mismo tiempo.

Una manera de entenderlo es que el sistema reaccionó como lo hace una casa cuando hay un corto circuito en la cocina: se saltan los tacos de las demás habitaciones. En este caso, de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena y La Guajira.

En diálogo con Mañanas BLU, Carlos Linero, gerente de producción de Transelca, Transporte de Energía Eléctrica, explicó cuáles fueron las causas del megaapagón y la situación actual en el servicio de luz en dichos departamentos.

“El evento de ayer tuvo como origen una falla en un transformador de corriente de 220.000 voltios de la estación Sabanalarga, que es el corazón del sector eléctrico en la costa Caribe colombiana”, sostuvo.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Agregó que para aislar el punto de falla, se tomó la decisión de la salida de la subestación Sabanalarga, lo que terminó afectando la energía eléctrica de al menos 5 departamentos de esta zona del país.

Publicidad

“Al salir la subestación, se presenta una separación de tres áreas en el sector eléctrico de la costa: el área Atlántico, el área Bolívar y el área Guajira, Cesar, Magdalena. Este desbalance permitió que se perdiera el suministro del servicio en esta zona”, añadió.

“Situación 100 por ciento controlada”

El funcionario indicó que ya se está cambiando el transformador que presentó las fallas y que se está en etapa de análisis para evitar que esto vuelva a suceder.

Asimismo, sostuvo que la situación ya está 100 por ciento solucionada y que los clientes ya gozan de nuevo con energía eléctrica.

“El problema está 100 por ciento superado. Ayer a las 7:30 de la noche se logró recuperar la totalidad del servicio”, apuntó.

Finalmente, indicó que esto no tiene nada que ver con las fallas presentadas por Electricaribe y que se trató de un caso completamente aislado.

Publicidad

“No tiene nada que ver con un racionamiento sostenido o programado. Fue una operación de protección que aisló una subestación y que ocasionó un desbalance y la salida del servicio”, dijo.

*Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO