Los daños a las puertas y estaciones de TransMilenio costaron 3.803 millones de pesos entre el 1 de enero y el 24 de noviembre de 2019. La cifra es el triple de lo registrado en todo 2018 y es casi 9 veces lo del año 2017.
Según una respuesta de TransMilenio S.A a BLU Radio, 787 millones de pesos corresponden a los daños con ácido causados a los vidrios este año. A diferencia de los grafitis con pintura, los que se hacen con ácido no se pueden quitar y obligan a cambiar la pieza completa.
Le puede interesar: Daños de ‘Epa Colombia’ a TransMilenio sumarían 1.200 millones de pesos: Fiscalía
Las cifras no incluyen los daños a los buses y tampoco a los equipos de recaudo en las estaciones como torniquetes, taquillas, puntos de autoservcio y lectores para las tarjetas.
¿Quién responde por los daños?
Todos los daños por vandalismo a las estaciones y portales están asegurados. TransMilenio S.A tiene una póliza vigente con una unión temporal de aseguradoras (Mapfre, Chubb, SBS y Axa Colpatria) y ya inició los trámites de reclamo.
La prima pagada por el Distrito a las aseguradoras es de 8.729 millones de pesos y ampara también al sistema en caso de incendio, terremoto, erupción volcánica, rotura de maquinaria, actos malintencionados de terceros, vandalismo, motín y asonada.
Caso aparte es el de los vehículos vandalizados. Los contratos de las fases II y III obligan a los concesionarios a tener pólizas de todo riesgo por lo cual las empresas afectadas podrían ya mismo iniciar los reclamos. Los contratos de la fase IV van más allá y obligan también a asegurar los equipos de recaudo de Sirci a bordo de los vehículos (por ejemplo los equipos de lectura de tarjetas).
Escuche el audio adjunto:
Manténgase informado con las últimas noticias de Bogotá y sus localidades, hechos que son relevantes, información del tráfico, seguridad y la más completa información de la capital colombiana en BLU Radio.