Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

De $ 14 billones perdidos por corrupción al año solo se recupera $ 1 billón: contralor

Carlos Córdoba, en entrevista con Mañanas BLU, aseguró que revisará la entrega del manejo de recursos de parafiscales a Fedegán.

El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, aseguró en Mañanas BLU que de cada 14 billones de pesos que se pierden por concepto de manejos corruptos, apenas se recupera un billón de pesos. 

“Nosotros hemos visto que d ese 0,04 % que se ha recuperado es alrededor de un billón de pesos por año que se ha podido recuperar”, sostuvo. 

Córdoba además dio a conocer que la entidad a su cargo abrió una actuación especial para revisar si la entrega del manejo de recursos parafiscales del Fondo Nacional del Ganado cumplió todos los requisitos de ley. 

“Hemos abierto una actuación especial para revisar si estaba abierta una licitación pública,

o si se cerró, y por qué se entregó por contratación directa”, aseguró el funcionario. 

Vea también: Contraloría asegura que vigilancia de Superintendencia de Salud es ineficaz

Córdoba también se refirió al caso de Friogán y aseguró que se espera pronto abrir un proceso de responsabilidad fiscal. 

“En el caso de Friogán ha habido una indagación preliminar por más de 3.700 millones de pesos, esperamos prontamente abrir un proceso de responsabilidad fiscal y tener una respuesta clara, procesalmente, sobre el tema”, sostuvo. 

Publicidad

“Aquí veremos qué es lo que nos dictan las pruebas. Por eso también hemos abierto una actuación especial sobre los recursos de los 4 billones de pesos que ha denunciado también el ministro de Agricultura sobre la ejecución con la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos)”, agregó. 

El funcionario también se refirió a la reforma estructural que necesita el ente de control fiscal. 

“Necesitamos un modelo de control fiscal que sea preventivo, concomitante y posterior.

Que no haya puntos donde el control fiscal no pueda entrar”, declaró. 

Vea también: Contraloría inició actuación especial por decisión de regresar parafiscales a Fedegán 

Córdoba aseguró que la misión de la Contraloría se ha complicado por la falta de personal cualificado, como personas que sepan inglés, ingenieros cualificados. 

“Aquí no estamos pidiendo burocracia para esquemas políticos ni para pagar favores, pero sí para vigilar el recurso de todos los colombianos”, indicó. 

Sobre el caso de Odebrecht, el contralor Córdoba dijo que se revisa todo el esquema societario. 

Publicidad

“Estamos en este momento revisando todo su esquema societario para poder nosotros alegar las demandas jurídicas y poder rápidamente recuperar el recurso jurídico de esos temas”, sostuvo Córdoba. 

Escuche completa esta entrevista: 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO