Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

De romperse presa, inundación en Puerto Valdivia llegaría a 70m de profundidad

Las inundaciones llegarían hasta 18 municipios abajo del río Cauca en el peor escenario.

307334_Foto: Hidroituango / AFP
Foto: Hidroituango / AFP
JOAQUIN SARMIENTO/AFP

 

BLU Radio conoció videos, fotografías y los detalles generales del modelo de simulación que el Ideam ha presentado a los Puestos de Mando Unificado y a Gestión del Riesgo para contemplar las consecuencias del peor escenario en caso de que la presa de la hidroeléctrica se quiebre y el agua corra por el Cauca.

 

Publicidad

Publicidad

Vea también: La cota 415 de en represa de Hidroituango se alcanzaría en 2 días

A puerto Valdivia la inundación llegaría en un tiempo aproximado de 48 minutos y tendría una profundidad que podría ser de hasta de 70 metros. La media es de 51,73. Pero la situación también sería catastrófica para Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá. El Ideam no tuvo en cuenta el flujo de escombros que produciría daños mucho más graves en las comunidades.

Esta es la descripción del escenario del Ideam: “El nivel del embalse aumenta a una velocidad mayor que la velocidad a la que se construye el lleno prioritario, bien sea porque se obstruyen todos los conductos de descarga o porque llega una creciente excepcional. Lo anterior generaría una falla por sobrevertimiento conocido como overtoping. El tiempo de rotura es de 8 horas, el caudal pico se presenta a las dos horas”.

En ese escenario el caudal pico sería de 263.000 metros cúbicos. En el caso de Cáceres el tiempo de llegada del río con el aumento del caudal sería de 2 horas y 10 minutos, y la inundación podría llegar a ser de 18 metros de profundidad.

Publicidad

En el caso de Tarazá, se trataría de 14,65 metros. Pero la inundación llegaría también hasta el municipio de Sucre en ese departamento.

Hay que decir que la afectación no se daría solamente a partir del río Cauca, sino de La Mojana que está presente en Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia.

Publicidad

Hay muchos factores que determinarían este desenlace. El aumento de las lluvias que van a estar presente la mayor parte de junio, deslizamientos en la montaña que afecten la presa, la erosión y el desgaste de los materiales, problemas con las obras para superar la cota de 415 metros y, finalmente, el sobrevertimiento del que habla el Ideam que se produciría por la incapacidad del vertedero para filtrar el agua que ocupa la presa.

En los primeros municipios que se encuentran en alerta roja las consecuencias serían fatales porque la velocidad y la fuerza con la que llegaría el agua no dejaría mucho tiempo de respuesta, ni alternativas de contención.

Luego de junio se espera que las lluvias se reduzcan, pero volverán en octubre y, de hecho, la tormenta ‘Alberto’ podría causar lluvias locales en varias regiones de Antioquia. A Sucre la inundación llegaría luego de ocho días y a Caimito en cuatro, igual que a Magangué y Majagual.

Estas inundaciones ya se han presentado en el pasado, como ocurrió en 2010 y 2011 por fenómenos ambientales naturales, pero HidroItuango produciría efectos mucho más graves. Ya desde el Puesto de Mando Unificado de Medellín se confirmó que se llegará a la cota de 415 en dos días. Sin embargo, según el estudio de la ONU, y como lo han confirmado las autoridades, en este momento el tema fundamental es la montaña.

Publicidad

Este modelo se presentó con el fin de que Gestión del Riesgo pueda realizar toda la logística y los procedimientos para lograr los tiempos prudentes de evacuación en los municipios con alerta roja y naranja.

Publicidad

 

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad