El presidente Gustavo Petro señaló en los últimos días que ahora sí empieza en firme su Gobierno con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, el cual sancionará una vez regrese a Colombia. Antes de eso el mandatario cuestionó las normas vigentes que obligan a que un presidente gobierne varios meses con el Plan del anterior mandato.
“Porque esas son las normas, por alguna razón en la Constitución el primer año, casi, de Gobierno de cualquier presidente es con el Plan de gobierno del pasado, así tocó hasta que firme el Plan de Desarrollo de nuestro Gobierno, tocará así para el próximo gobierno también, yo creo que es una debilidad de nuestras normas, pero ese traslape de planes de desarrollo hace que un presidente solo gobierne 3 años y 5 meses de su propio plan de gobierno”, advirtió Petro.
Sin embargo, celebró la aprobación del articulado y destacó que cumple con sus propuestas de campaña, aunque reconoce que se hundieron artículos de temas importantes para su plan de Gobierno como la salud.
“El plan está articulado alrededor de la vida, ese es su hilo conductor, es lo que le da la coherencia. Tal como lo dijimos en campaña, tener una potencia de la vida tiene que ver con justicia social ahí se enmarca el tema de la tierra en el campo, tiene que ver con el ordenamiento territorial alrededor del agua qué hay una buena parte del plan en este sentido, tiene que ver con la justicia social y la justicia ambiental, los dos pilares para que Colombia pueda ser potencia de la vida”, aseguró.
“Ya hablaremos un poco de lo que se hundió, hay que examinarlo con cuidado porque hay un retroceso en salud profundo, pero hay unos avances en muchos otros temas”, concluyó el mandatario.
Le puede interesar:
Publicidad