El florero de Llorente por el cual el país estuvo paralizado durante 45 días el año pasado por cuenta de los transportadores de carga, fue la normativa de chatarrización y matriculas de este tipo de vehículos.
Justamente, en esa línea el Ministerio de Trasporte emitió un decreto que permite eliminar malas prácticas de registro a través de la normalizar de matrículas y que los conductores podrán adquirir a través de chatarrización o el pago de una caución.
El ministro de Transporte, Jorge Rojas, explicó que este decreto será un salvavidas para reducir la sobreoferta sin que se eviten las sanciones penales a las que haya lugar.
"Estamos dando un salvavidas al sector, el espíritu y el alma de este decreto es reducir la sobreoferta porque estos vehículos que están mal matriculados van a tener la oportunidad de normalizar el vehículo, mediante una nueva chatarrización o con una caución", señaló.
Sin embargo, para los transportadores este decreto deja ventanas abiertas para incumplir las promesas que se adquirieron en el pasado paro camionero.
Jorge García, el presidente de la Confederación de Transportadores, denuncia micos en este decreto.
"Nos causa curiosidad que se habla de una caución económica, lo cual podría significar una póliza la cual no estamos dispuestos a aceptar porque incrementaría el parque automotor", precisó.
García anunció que el ministro de Transporte fue citado a una audiencia pública por los transportadores, para resolver las dudas sobre este nuevo decreto y evitar nuevas vías de hecho, que paralicen una vez más el país.