En una nueva jornada de la audiencia preparatoria de juicio contra Nicolás Petro Burgos, le llegó el turno de intervención a su abogado Alejandro Carranza, quien está pronunciándose este miércoles sobre las pruebas de la Fiscalía que, según la defensa, no deben ser tenidas en cuenta durante el juicio.
Así, el abogado Carranza fue insistente en que el juez no puede admitir aquellas pruebas de la Fiscalía que involucren a la familia de Nicolás, porque de esta familia también hace parte el presidente de la República, quien es su papá, pero tiene fuero. Considera que estas pruebas pueden carecer de legalidad y “afectar el juicio”.
En lo anterior, Carranza se refería a los informes de contexto financiero hechos por los investigadores Víctor Forero Cortés y Juan Camilo López Linares, los cuales la defensa pide que sean rechazados al considerar, además, que los mencionados servidores públicos "no son contadores ni expertos en la materia".
La defensa de Nicolás, a su vez, pidió que se rechace como prueba durante el juicio las declaraciones que Nicolás rindió tras su captura en julio de 2023, en las que aceptó colaborar con la justicia y declaró, como parte inicial de un posible principio de oportunidad, que sí había recibido dinero. La defensa argumenta que la Fiscalía no puede usar esta declaración, porque fue parte de un acuerdo que nunca se concretó y que su defendido luego se retractó de lo dicho.
El abogado, además, insistió en que se rechacen las solicitudes de prueba de la Fiscalía que sean "repetitivas", al considerar que el ente acusador está recayendo en una “redundancia probatoria”, pues “no tiene sentido que haya querido acreditar 2 millones de pruebas para corroborar un incremento patrimonial de 800 millones de pesos”.
En este punto refiere, por ejemplo, que se rechacen aquellas solicitudes de pruebas de la Fiscalía relacionadas con certificaciones bancarias, reportes de movimientos bancarios y cruce de información financiera sobre el imputado y su familia, al considerar que dichas solicitudes también son “repetitivas, superfluas e inútiles”.
Del mismo modo, Carranza solicitó que "se inadmitan los testimonios de terceros o de oídas en el juicio", así como solicitudes probatorias de la Fiscalía sobre registro de llamadas a partir de información requerida a los operadores de telefonía. Dice que la Fiscalía no explicó qué pueden aportar estos registros para demostrar los delitos por los que se le acusa a Nicolás.