Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Defensoría del Pueblo: 117 hechos de violación en medio del cese al fuego en lo que va del año

Según la entidad, 24 de estas corresponden a acciones bélicas directas y 93 están relacionados con acciones violentas indirectas con efectos sobre la población civil.

defensoria del pueblo logo.jpg
Foto: suministrada a BLU Radio

La Defensoría del Pueblo presentó su quinto reporte sobre el seguimiento al cese al fuego bilateral que decretó el presidente de la República, Gustavo Petro, el primero de enero de este año.

Según la entidad, se pudo evidenciar que han sido registrados 117 hechos, de los cuales 24 de ellos corresponden a acciones bélicas directas y 93 están relacionados con acciones violentas indirectas con efectos sobre la población civil.

Cauca, con 15 situaciones, es el departamento con mayor afectación por acciones bélicas directas, lo que corresponde al 62% del total de los hechos dados a conocer por la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, Antioquia, Nariño y Cauca, en relación con las acciones violentas indirectas, concentran el 51% de las situaciones que han tenido incidencia en los habitantes de esos departamentos, con 39 casos.

Publicidad

“Estos hechos de violencia ejercidos por los actores armados ilegales dejan en evidencia la poca o nula voluntad que tienen para contribuir a sacar adelante un acuerdo que permita la paz total, como la ha denominado el Gobierno Nacional. La misma paz que están cansados de esperar los colombianos, porque no ven acciones reales y contundentes y gestos verdaderos que sí respeten el cese al fuego y no pongan en peligro su vida e integridad”, afirmó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Los frentes Jaime Martínez, Dagoberto Ramos, Franco Benavides y Carlos Patiño del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, han sido los principales responsables de las acciones registradas entre enero y mayo, con 20 acciones bélicas directas y más de 50 acciones indirectas. A su vez, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el Clan del Golfo han sido responsables en 21 acciones indirectas.

Publicidad

“No se burlen de los anhelos de paz de los colombianos. Este país lleva esperando seis décadas en vano, de manera particular quienes habitan las zonas rurales, en donde históricamente la presencia de grupos armados se ha impuesto con el uso de las armas. Y el abandono estatal ha sido, lamentablemente, otro de los antagonistas de este triste episodio, que ojalá no pase a llamarse confrontación sin fin”, agregó Camargo Assis.

De acuerdo con el informe de seguimiento de la Defensoría del Pueblo, el denominado EMC, al mando de ‘Iván Mordisco’, delinque en 19 departamentos: Amazonas, Putumayo, Caquetá, Vaupés, Guaviare, Guainía, Nariño, Cauca, Huila, Valle del Cauca, Meta, Cundinamarca, Antioquia, Arauca, Casanare, Norte de Santander y Cesar, además de Bogotá, en un total de 180 municipios.

Le puede interesar:

  • Publicidad