Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Defensoría del Pueblo alerta posible desplazamiento de comunidades en Tierralta, Córdoba

Aunque las comunidades reconocen la presencia del Estado, aseguran que las ayudas aún no llegan al territorio.

Campesinos en Tierralta, Córdoba.jpg
Campesinos en Tierralta, Córdoba //
Foto: Blu Radio

Según la entidad, habitantes de 12 veredas deTierralta, Córdoba, que en días pasados denunciaron excesos y abusos de militares, reconocen la presencia de varias entidades del Estado en su territorio; no obstante, dicen que las ayudas ofrecidas y los compromisos anunciados aún no se han visto reflejados en el territorio.

“Lo que nos han manifestado las distintas comunidades es que harán un desplazamiento masivo para que sus peticiones sean atendidas por la institucionalidad. En consecuencia, llamamos alGobierno nacional, al departamental y al municipal para que actúen en beneficio de las familias”, dijo el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

Según la Defensoría del Pueblo, habitantes de las veredas Crucito, Bocas de Cruz Grande, San Pablo, Gilgal, Tucú, Ballenas, Sancón, Gloria 1, Gloria 2, Llanos del Tigre y Palestina, establecidas desde hace varios días en Bocas del Manso, dicen que continúan temerosos de una situación como la ocurrida recientemente.

Camargo advirtió que, de configurarse el desplazamiento, se podría generar una crisis humanitaria en el casco urbano de Tierralta: “Esperamos que la respuesta institucional se dé prontamente para que las comunidades rurales no se desplacen; sin embargo, le solicitamos a la Alcaldía de Tierralta activar un plan de contingencia cuyo fin sea garantizar los mínimos vitales. A la Gobernación y la Unidad de Víctimas, activar el mecanismo de corresponsabilidad para un eventual apoyo subsidiario”.

Publicidad

Así mismo, llama al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que garantice los derechos de niñas, niños y adolescentes ante el posible escenario de desplazamiento.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad