Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las dramáticas cifras de la Defensoría de crímenes contra líderes sociales en últimos cuatro años

La entidad asegura que en ocho regiones se presentan conductas vulnerables en contra de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

Asesinato de líderes sociales. Foto EFE
Foto: referencia EFE

BLU Radio conoció en primicia el informe de la Defensoría del Pueblo en el que, a través de la delegada para la Prevención al Riesgo de Violación de derechos humanos, infracciones al DIH ha emitido 201 alertas tempranas.

Del total, en 187 de estas, se ha identificado y advertido a las personas defensoras de los derechos humanos, líderes y lideresas sociales como una de las poblaciones afectadas.

Los departamentos con mayor número de Alertas Tempranas que identifican riesgos para esta población son: Antioquia (25), Chocó (23), Cauca (16), Valle del Cauca (14), Nariño (13), Norte de Santander (12), Bolívar (11) y Meta (9).

La violencia, contra las personas defensoras de derechos humanos, tiene expresiones particulares a nivel territorial, cuyos rasgos están marcados por la recomposición de dominios armados que se encontraban bajo la influencia de las Farc, señala el documento de esta entidad.

Durante el año 2020, la Defensoría del Pueblo registró 979 conductas en contra de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos, que corresponden a 607 amenazas,

182 homicidios, 7 secuestros, 51 atentados, 5 retenciones arbitrarias, 13 desplazamientos, 2 desapariciones forzadas, 2 imposiciones de normas de conducta y 22 casos de otro tipo de hechos violentos.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias