Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Defensoría emite alerta en municipio de Nariño por disputas entre las disidencias de las Farc

La Defensoría teme que la población civil se vea perjudicada por la disputa entre las disidencias de las Farc por este territorio estratégico para el narcotráfico.

Defensoría del Pueblo.png
Foto: Defensoría del Pueblo de Colombia

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta de inminencia para el municipio de Santa Bárbara de Iscuandé, en Nariño, debido a las disputas que se presentan en esa zona del país entre el frente 30 Rafael Aguilera, perteneciente al Comando Coordinador de Occidente y la Segunda Marquetalia, los dos grupos son disidentes de las Farc y los enfrentamientos ponen en riesgo a los pobladores de dicho municipio.

Según la Defensoría, podrían presentarse homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos y confinamientos, pero, además, la entidad alertó que los niños están en riesgo de reclutamiento por parte de estos grupos disidentes.

Publicidad

"Es urgente que el Gobierno tome acciones inmediatas para garantizar la vida e integridad de las personas y sus bienes, especialmente hacia los líderes sociales y comunales ante las confrontaciones en los centros poblados o en las 11 veredas donde habitan las comunidades”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Las disputas, según la información presentada por la Defensoría, empezaron después de que al municipio llegaran integrantes de la Segunda Marquetalia que, al parecer, tendrían el apoyo del frente José María Becerra del ELN, esta situación habría generado tensión con el frente 30 que delinquía en esa zona del país antes de que ingresara la Segunda Marquetalia.

"Este territorio tiene un valor estratégico para los grupos armados: existen rutas para el narcotráfico, corredores fluviales que permiten el tráfico de coca de esta zona hacia la Costa Pacífica y circuitos económicos que representan importantes fuentes de rentas asociados al cultivo, procesamiento y comercialización de la coca", señaló la Defensoría.

Publicidad

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.