La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Educación investigar y evaluar posibles sanciones a varias instituciones educativas que presentan irregularidades en las listas de útiles escolares.
Según el organismo, en los últimos 10 días ha recibido varias denuncias que comprometen a 13 instituciones educativas especialmente de la capital del país, Santa Marta, Cúcuta, Pereira, Villavicencio, Cartagena, Popayán, Puerto Asís y Soacha.
Publicidad
Los padres aseguran que les están solicitando materiales que sus hijos no van a utilizar, por ejemplo piden resmas de papel, rollos de papel higiénico, cuadernos y bolsas de basura, entre otros para menores en preescolar y párvulos, según lo manifestó el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otalora.
Publicidad
La Defensoría asegura que existen denuncias más severas como que obligan a que los estudiantes se inscriban en paquetes virtuales adquiridos en lugares específicos, guías para talleres y evaluaciones por un costo de 350 mil pesos, cobro de un millón de pesos sólo por la matrícula, costos que generan incrementos hasta en un 38%.
Gimnasio Andino dice que piden dinero y no lista porque padres compran útiles nocivos para los niños
Publicidad
Blu Radio intentó comunicación con las directivas del jardín infantil Gimnasio Andino, una de las instituciones denunciadas por los padres de familia que aseguraron no les piden lista de útiles, pero sí el dinero para comprarlos, y, pese a que no quisieron entregar su testimonio, explicaron que lo hacen porque "el año pasado los padres llevaron malos materiales que incluso resultaban tóxicos para los menores".
Publicidad
Según las directivas de la institución, los padres tienen dos opciones: entregar el dinero o solicitar la lista de útiles, y explicaron que de eso fueron informardos los padres.