El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le manifestó su preocupación al presidente Gustavo Petro por la situación de riesgo de vulneraciones a los derechos humanos y la preocupación por riesgos electorales de cara a los comicios regionales de octubre.
Camargo afirmó que el panorama a nivel nacional no es alentador ya que alrededor de 380 municipios se encuentran entre riesgo alto y riesgo extremo, por lo que enfatiza en mitigar y contrarrestar las posibles afectaciones que se puedan presentar en el previo y durante las elecciones de octubre.
“Vamos a presentarle al país y a la comunidad internacional, la alerta temprana de riesgos electorales, para lograr, entre todas las instituciones del Estado colombiano, mejorar la respuesta institucional frente a las recomendaciones en el marco de esta alerta de riesgos electorales que vamos a emitir en los próximos días", afirmó el defensor del Pueblo.
Alertan además, que disidencias de las Farc, como el Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia, el ELN y Clan del Golfo entre otros son los grupos al margen de la ley, hoy hacen presencia y tienen injerencia en 392 municipios de 24 departamentos.
Carlos Camargo también le manifestó al primer mandatario la necesidad de un cese inmediato de las extorsiones, de los homicidios selectivos, así como el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes.
Le puede interesar
Publicidad