Según contó la experta, en Turbo están concentrándose “más que todo cubanos, buscando el camino a Estados Unidos, donde quieren ir y por razones políticas no pueden viajar de Cuba a Florida, que son 15 minutos en vuelo, sino que tienen que viajar por ocho o nueve países, a veces viajan un año entero, por selvas y en las circunstancias más horribles, con familia y con niños”.
Añadió que Estados Unidos les recibe sin problema, pero “están estancados en un país como Colombia por razones geográficas; claro que eso es un problema para Colombia y por la fuerza los han sacado de Turbo, donde la sociedad civil les ayudó con bodegas, agua, asistencia médica, con todo lo que después Migración, o mejor dicho Cancillería, o mejor dicho Presidencia, judicializó”. (Lea también: Migrantes cubanos en Turbo piden ayuda a Obama para llegar a EE.UU.).
Publicidad
“Se pueden tomar medidas judiciales contra las personas que se muestren solidarias con esa gente que está allá en una situación deplorable, que nadie ayudó, pero los gobiernos no son capaces de encontrar una solución a ese drama humano”, dijo Loduine, quien recordó que hace pocos días “se decidió vaciar esa bodega, echarlos, inclusive contra todos los convenios internacionales”.
Publicidad
Además, Zumpolle fue enfática al denunciar que “Migración deportó a algunos cubanos directamente a la isla” en una acción que considera ilegal: “Lo que hace el Gobierno colombiano en ese caso es muy ilegal”.