Tras tres años de investigación, la Dijin de la Policía logró desarticular una banda dedicada a traficar armas para lasdisidencias de las Farc en regiones de Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y Chocó.
Entre los detenidos están alias 'Jairo Alberto Álvarez', alias 'El Agrónomo', cabecilla de la estructura quien habría pertenecido a la desaparecida guerrilla, y alias 'Pino', su hombre de confianza y el encargado de los enlaces con carteles mexicanos y el Clan del Golfo.
“La investigación permitió establecer que estos hombres tendrían nexos con cárteles mexicanos, especialmente el cartel Jalisco Nueva Generación y el cártel de Sinaloa.
Traficaban las armas utilizando sofisticadas caletas en vehículos que las movían a lo largo y ancho del territorio nacional”, contó el general José Luis Ramírez, director de la Dijin de la Policía.
Según las investigaciones, esta red alcanzó a tener movimientos por más de $2.500 millones para recibir y transportar las armas que eran vendidas tanto al Clan del Golfo como las disidencias y una de las formas para obtenerlas era canjearlas por drogas a los carteles mexicanos.
Así mismo, en medio del seguimiento se reveló que los miembros de la banda pactaron tener comunicación sólo a través de videollamadas para evitar el rastreo de las autoridades.
Publicidad