La Universidad Nacional reveló un estudio en el que asegura que, si no se toman las medidas efectivas correspondientes, la tragedia ocurrida en Mocoa podría repetirse en otros 385 municipios del país ubicados en cercanías a ríos.
El geólogo Germán Vargas Cuervo explicó que, luego de analizar imágenes de satélite y realizar un análisis geomorfológico y geológico, se determinó que las poblaciones en riesgo están expuestas a frecuentes avenidas torrenciales en las zonas de montaña producidas por lluvias de alta intensidad y duración.
Reveló que poblaciones como Villagarzon, San José del Fragua, Belén de los Andaquíes, Puerto Rico, La Uribe, Lejanías, Guamal, Villavicencio, Medina, San Luis de Gaceno, y Yopal, entre otras, son algunas de las que presentan riesgos por estar ubicadas sobre los terrenos formados cuando una corriente de agua, que fluye rápidamente, entra en una zona más tendida y su velocidad disminuye.
Sobre la tragedia en Mocoa, el geólogo aseguró que la situación se presentó tras una conjugación de las crecientes del río Mocoa más las lluvias de alta intensidad y duración que produjeron un “arrastre importante de grandes bloques de roca”.
En el estudio, el geólogo recordó que hace varios meses había escrito sobre la tragedia en Salgar, Antioquia, afirmando que la misma seguramente seguirá ocurriendo “en cada periodo invernal, si no se toman medidas reales y efectivas de prevención de desastres por inundaciones o avenidas torrenciales en estas poblaciones ribereñas del cauce activo”.
Calificó como “ilógico” que se sigan presentando estas tragedias, “luego de invertir billones de pesos en los estudios e implementaciones de los planes macro, planes básicos o esquemas de ordenamiento territorial”.
Encuentre el estudio completo aquí.
Según la fotografía compartida por la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional, los puntos rojos son los municipios en riesgo.