Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Desbordamiento del río Cauca en el sector 'Cara e Gato' deja más de 3.000 familias afectadas

El desbordamiento del río Cauca en el sector conocido como 'Cara e Gato', tiene en alerta a las poblaciones de Ayapel y La Mojana.

Río Cauca
Río Cauca
Foto: Cortesía a BLU Radio

En horas de la madrugada de este sábado 28 de agosto la creciente del río Cauca, superó la muralla de contención, ubicada en el sitio conocido como Cara e Gato la altura del en San Jacinto del Cauca, departamento de Bolívar, lo cual ha provocado inundaciones en las zonas bajas del municipio de Ayapel, donde se afectaron cientos de hectáreas de cultivos.

La fuerza del río Cauca superó la muralla de contención, ubicada en el sitio conocido como Cara e Gato, a la altura de San Jacinto en el Cauca, departamento de Bolívar, lo cual ha provocado inundaciones en las zonas bajas del municipio de Ayapel, donde se afectaron cientos de hectáreas de cultivos de arroz y ganadería.

A la zona se trasladaron los alcaldes de Ayapel - Córdoba y de San Jacinto de Bolívar, en compañía del Subdirector de Gestión del Riesgo, Ariel Enrique Zambrano Meza, quienes de primera realizaron un recorrido por la zona afectada, y precisaron que se garantizará toda la línea, los medios de vida y asistencia humanitaria correspondiente.

“Esta afectación tenemos que trabajarla de manera articulada. Para la disposición de la obra primero trabajaremos en asegurar los extremos del rompimiento, para que no se siga erosionando. Tenemos que generar un contra dique o un micro espigón para quitarle velocidad y posteriormente hacer una oreja y así reforzar las acciones correspondientes”, manifestó Ariel Zambrano.

A su turno el alcalde del municipio de Ayapel, Isidro Vergara Farak, solicitó al gobierno Nacional y Departamental ayuda inmediata para la población afectada.

“Nos está afectando el río Cauca y lamentablemente también el río San Jorge, en el sector de las Catas, Maralú, Segeve, todas estas veredas y corregimientos están afectados. Por eso suplico la ayuda del gobierno nacional y departamental para poder ayudar a nuestros habitantes. Ayapel es un municipio pobre que no tiene recursos para sustentar una emergencia como esta y no queremos que nuestros habitantes pasen tanto trabajo como ha pasado en temporadas anteriores”, expresó Vergara Farak.

Publicidad

Voluntarios y habitantes de la zona tratan de cerrar el boquete con sacos de arena para evitar que agua siga ingresando a la población, que amenaza con inundar grandes zonas de municipios como Ayapel, San Jacinto del Cauca, Majagual y Guaranda en el departamento de Sucre.

En el departamento de Córdoba la cifra de damnificados por la temporada invernal asciende a 13 mil personas, 24 de los 30 municipios están afectados y 21 de ellos han declarado la calamidad pública.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.