Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Desde un pastor de iglesia, políticos y una juez: los involucrados en asesinato de Jovenel Moise

Noticias Caracol tuvo acceso a más de 15 horas de grabación donde los mercenarios colombianos relataron los hechos, donde, además, aseguran que los engañaron.

Jovenel Moise, presidente de Haití
Jovenel Moise, presidente de Haití
Foto: AFP

En la noche de este miércoles, 18 de agosto, Noticias Caracol reveló que, según audios conocidos en exclusiva, los mercenarios colombianos capturados por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise , han mencionado a varios políticos y líderes como presuntos autores intelectuales del crimen.

Estos detalles que rodean el magnicidio del presidente Moise, involucran, entre otros, al médico y pastor de una iglesia, Emannuel Sanon, quien ya fue capturado por conspiración.

Según el excapitán Germán Rivera, alias ‘Mike’, quien fue el líder del grupo y el enlace principal con los que participaron en el golpe, Sanon tenía serias aspiraciones presidenciales que lo llevaron a aliarse con el alto poder judicial, el cual estaba en contra de Jovenel Moise.

Sin embargo, con la aspiración presidencial de Emannuel Sanon en picada, ya que su candidatura había perdido fuerza y las probabilidades de ser elegido eran prácticamente nulas, se contempló el plan B, arrestar al presidente Moise.

Es aquí donde entra en juego alias ‘El Diamante’, quien según los mercenarios se trata de Windelle Coq, una exjueza destituida por Moise y que se encuentra prófuga de la justicia.

Publicidad

Este plan consistía en juramentar, inmediatamente después del arresto de Moise, a ‘El Diamante’ como presidente y 72 horas después llenar el Palacio de Gobierno con 400 hombres.

Por su parte, el subteniente Yheyner Carmona contó que estuvo en una reunión en la casa de Windelle Coq y de la cual hizo parte un exsenador haitiano, Joseph Three, quien se habría comprometido a poner mafias al servicio de los mercenarios. Actualmente este hombre también se encuentra prófugo.

Por otro lado, los mercenarios colombianos confesaron que al no concretarse ninguna de estas opciones, la primera opción sería el ahora exprimer ministro, Claude Joseph.

“Tenemos el segundo al mando, se tumba a Jovenel y queda el primer ministro y ellos ni siquiera tienen que hacer un plan de escape porque el primer ministro los iba a proteger”, narraron.

Por último, añadieron que “en lugar de protegerlos, los traicionó. Les puso una trampa y a la media hora ya había dicho que eran colombianos”.

Cabe recordar que, según las autoridades de Haití en un comunicado publicado hace tres semanas, la información recopilada no revela ningún vínculo con el primer ministro.

Publicidad

Mientras tanto, los familiares de los mercenarios colombianos detenidos en Haití insisten en asegurar su inocencia y siguen a la espera de poder viajar al país con la comisión creada por el Gobierno Nacional.

Vea el video:

Vea el informe completo de Noticias Caracol:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.