Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Deudas que tienen las EPS con el sistema de salud ya llegan a los $49.1 billones: Supersalud

La cifra corresponde a la suma de las obligaciones de las EPS que ya se liquidaron , las que se encuentran en proceso de liquidación y las que están activas.

eps_foto_afp.jpeg
EPS - referencia
Foto: AFP

La Superintendencia de Salud dio a conocer las cifras de las grandes deudas que tienen las EPS con el sistema de salud. Hay 3 tipos de deudores; primero, las EPS liquidadas son ocho y quedan debiendo 27.5 billones de pesos.

Las entidades que se constituyeron en las mayores deudoras fueron Cafesalud, Cruz Blanca y Manexca con 25.6 billones de pesos, 1.2 billones de pesos y 181.725 millones de pesos, respectivamente. Las restantes son Comfama, Comfenalco Antioquia, Comfenalco Tolima, Comfaboy y Comfacor.

“Este grupo de EPS es el que más damnificados dejó entre los acreedores que reclamaron los pagos ante los liquidadores de estas entidades y por tanto más dificultades financieras trajo a prestadores de servicios de salud, tanto en hospitales públicos como clínicas privadas, además de otro tipo de acreedores como profesionales de la salud, otro tipo de recurso humano vinculado al sector, proveedores de medicamentos, insumos médico-quirúrgicos y otros más”, informó la Superintendencia de Salud.

Deudas EPS foto 1.jpg

En segundo grupo están las EPS que adelantan un proceso de liquidación, estas empresas tienen una deuda por 5 billones de pesos; Saludcoop, Saludvida y Comparta son las que más deben, con 2.4 billones de pesos, 1.5 billones de pesos y 330.993 millones de pesos, respectivamente. En este grupo también están otras cinco EPS en liquidación, que son Comfacundi, Comfacartagena, Ambuq, Emdisalud y Coomeva.

Deudas EPS foto 2.jpg

Publicidad

Por último, están las veintisiete (27) EPS que se encuentran activas y trabajando en la atención de pacientes tanto en el régimen subsidiado como en el contributivo, al corte de 6 de enero tienen una deuda de 16.6 billones de pesos con hospitales públicos y privados, proveedores y acreedores; las entidades que más deben son Nueva EPS, Salud Total, Sanitas, SURA y Emssanar.

Deuda EPS foto 3.jpg

“Se evidencia la criticidad que este sistema presenta y la afectación que en este momento padecen un sinnúmero de acreedores de esas EPS, especialmente las que se están liquidando y las que ya finalizaron su liquidación, que les prestaron servicios tanto institucionales como profesionales e individuales, les suministraron medicamentos, insumos médico-quirúrgicos, les prestaron servicios de transporte a sus afiliados y sus familiares, les vendieron servicios y tecnología y hoy quedaron sin poder acceder a esos pagos en un tamaño de deuda, especialmente los acreedores de este grupo de dieciséis (16) EPS, de 32.5 billones de pesos”, indicó la Supersalud.

Le puede interesar:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.