Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

EPS privadas temen liquidación y piden nuevo ajuste al pago por atención de pacientes

El Gobierno nacional fijó el porcentaje del pago en el 16.23 % cuando las EPS pedían al menos el 18 %.

Acemi
Acemi //
Foto: Twitter @acemi_gremio

El gremio de las EPS del régimen contributivo, Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), pidió en diciembre pasado al Gobierno el ajuste del cálculo a la Unidad de Pago por Capitación en un 18 % para asegurar que las entidades promotoras de salud puedan funcionar este año. Vale la pena recordar que la UPC es el pago que le realiza el Estado a las EPS por cada afiliado.

Sin embargo, el Gobierno fijó el porcentaje en el 16.23 %, cifra que le preocupa al gremio ya que, según explica su presidenta, Paula Acosta, hay muchos factores que no se están teniendo en cuenta, como las frecuencias de uso de los servicios, la inflación e incluso la devaluación del peso, que afectan el valor de los medicamentos e insumos médicos. El gremio le pide al Gobierno que en la adición presupuestal que se presentará en el Congreso se haga un nuevo ajuste de la UPC para que puedan funcionar plenamente este año.

“Lo que nosotros anticipamos desde la asociación es que muchas EPS van a estar incumpliendo uno o varios indicadores financieros y la Superintendencia tendrá que tomar decisiones acerca de si interviene o procede con la liquidación de otras EPS. Más allá de las EPS, la preocupación es el sistema, que está compuesto de muchos eslabones en donde los prestadores se van a ver afectados, vamos a ver aumento de carteras, los gestores farmacéuticos, los proveedores de servicios y tecnologías también tendrán una afectación”, aseguró Paula Acosta, presidenta ejecutiva de Acemi.

Además de eso, recalcó que la deuda que tiene el Gobierno con las EPS en la figura de presupuestos máximos, que son esas atenciones en salud que no están incluidas en el plan de beneficios, entre el 2021 y 2022, aún está vigente y llegó a los 2.6 billones de pesos.

Publicidad

La preocupación del gremio va mucho más allá, porque Acosta explicó que independiente del modelo que tenga planeado el Gobierno para las EPS, los recursos serán insuficientes, no importa si son EPS o con la reforma cambian a ser redes prestadoras de servicios.

“Es casi imposible encontrar un modelo en el que en un año se haga una transición y se logre tener unas eficiencias mayores, igual tenemos que garantizar los recursos suficientes para el sector salud y atender a los colombianos”, indicó la presidenta de Acemi.

Publicidad

Le puede interesar

  • Publicidad