Día decisivo para el futuro del magistrado Jorge Pretelt
Este martes la comisión de instrucción que estudia caso de Jorge Pretelt votará si acoge o rechaza la solicitud de nulidad hecha por Jose Obdulio Gaviria.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En el texto Gaviria argumenta que la Cámara de Representantes actuó irregularmente al utilizar la Ley 600 de 2000 (Código de Procedimiento penal) como "cuerda procesal" de la investigación, cuando debía ceñirse a la Ley 5 de 1992 (reglamento del Congreso). Sin embargo, según juristas, era necesario consultar la primera ley para suplir los vacíos de la segunda, lo cual está permitido en el siguiente artículo:
Artículo 366 de la Ley 5 de 1992. Remisión a otros estatutos. Todo vacío procedimental de la presente ley será suplido por las disposiciones del Código de Procedimiento Penal.
Además Gaviria considera que otro de los errores que se cometió en la Comisión de Acusación fue investigar a Pretelt por el delito de "cohecho" y acusarlo por el delito de "concusión". No obstante, juristas aseguran que esta transición es válida.
Entretanto tres de los siete integrantes de la comisión de instrucción, los senadores Jorge Prieto, de la Alianza Verde; Guillermo Santos, del Partido Liberal; y Roosvelt Rodríguez, de la U, propondrán seguir con la acusación contra el alto funcionario.
Publicidad
El presidente de la comisión de instrucción, Juan Manuel Corzo, deberá decidir si apoya al uribismo o a los demás integrantes de la comisión. Si acoge la petición del uribismo, el texto de Gaviria se discutirá en la plenaria del Senado y los senadores Rodríguez, Prieto y Santos presentarán una proposición donde dejarán constancia de que no apoyan la nulidad del caso.
Publicidad
Sin embargo, si Corzo rechaza el texto del uribismo, los senadores Rodríguez, Prieto y Santos presentarán inmediatamente un informe donde piden continuar con el juicio político contra Pretelt y la comisión deberá estudiarlo.
Finalmente quien tendrá la decisión final será la plenaria del Senado. Si considera que hay que anular la investigación contra Pretelt, el caso regresará a la comisión de acusación para remediar los "errores" que existieron en el proceso. Pero si la plenaria decide continuar con el juicio el expediente de Pretelt irá a la Corte Suprema de Justicia para ser analizado en materia penal mientras la comisión de instrucción continúa el proceso por indignidad.