Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Director Agencia de Tierras: "Protestas apoyan reforma agraria, no son por incumplimiento"

Manifestantes campesinos e trabajadores han protagonizado protestas en Bogotá exigiendo al Gobierno el cumplimiento de sus promesas de reforma agraria y acuerdos laborales.

Paro campesino en las Agencias de Tierra y Desarrollo Rural
Paro campesino en las Agencias de Tierra y Desarrollo Rural
Foto: Captura de pantalla

En medio de una serie de protestas campesinas que han captado la atención del país, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman, dijo en Mañanas Blu con Néstor Morales que las manifestaciones son una muestra de apoyo a la reforma agraria y no una respuesta a supuestos incumplimientos por parte del Gobierno Nacional

Las recientes ocupaciones de las sedes de la Agencia Nacional de Tierras en Bogotá y del Ministerio del Trabajo son vistas por los manifestantes como una medida para presionar la aceleración en la ejecución de las políticas agrarias y laborales prometidas. De hecho, desde el centro de Bogotá, más de 1000 campesinos provenientes de diversas regiones del país, como Cauca, Santander, Atlántico y Risaralda, se han congregado frente a las oficinas de la Agencia Nacional de Tierras. Ellos aseguran que el Gobierno no ha cumplido con las promesas de la reforma agraria.

Luis Alberto Higuera, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, comentó al respecto: "El cortocircuito está en que esta institucionalidad no estaba hecha para hacer la reforma agraria. La Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural nacieron hace ocho años como consecuencia de la desestructuración del inconveniente."

Reacciones del Gobierno

En una entrevista con Blu Radio,Juan Felipe Harman defendió los esfuerzos de su agencia y destacó los avances realizados. "Nos están reclamando más celeridad, más ejecución, más entrega de tierras. Este mes acabamos de entregar 10.000 hectáreas," afirmó Harman. Según el director, aunque el progreso ha sido significativo, las expectativas de los campesinos han aumentado a la par con las entregas realizadas.

Publicidad

Además, Harman subrayó que el respaldo de los manifestantes a la reforma agraria es palpable, pese a las quejas sobre la velocidad de su implementación.

"Hay un respaldo a la reforma agraria. Que haya de alguna manera ciertas diferencias asociadas a los tiempos y a los ritmos son connaturales," añadió.

Publicidad

Protestas en el Ministerio del Trabajo

Simultáneamente, trabajadores del Ministerio del Trabajo han reanudado una huelga debido al incumplimiento de acuerdos anunciados previamente. El sindicato de trabajadores ha expresado su descontento con la falta de efectividad en los pactos y la interrupción del pago de salarios como forma de presión.

Ruby Fontalvo, una líder sindical, expresó su frustración: "Viceministro, con todo el respeto le queremos decir que no tiene poder de decisión. Nosotros les hablamos en mesa de diálogo, damos alternativas para dirimir este conflicto y parece que no nos escucharon. Nos están coaccionando por medio del salario."

En respuesta, el viceministro de Trabajo y Pensiones, Iván Daniel Jaramillo, confirmó el compromiso del Ministerio de continuar con el diálogo: "Hemos dado la orden de pago a los más de 400 servidores públicos que han suscrito los compromisos de compensación por tiempos no elaborados. Animamos a todos los servidores a reintegrarse el próximo martes 9 de julio."

Avances en la reforma agraria

Uno de los puntos más críticos señalados por los manifestantes es la falta de celeridad en la adquisición y entrega de tierras. A pesar de los esfuerzos, la meta de adquirir 3 millones de hectáreas para la reforma agraria, pactada con Fedegan, está lejos de cumplirse. "Nosotros hemos diseñado que a partir de los elementos del Fondo de Reparación y de la SAE, podamos disparar esa cifra para terminar el año en al -200,000 hectáreas, más las 100,000 hectáreas que esperamos recuperar de baldíos," explicó Harman.

Publicidad

En cuanto a la ejecución del presupuesto, Harman señaló que hasta la fecha se ha comprometido el 39% del presupuesto de la Agencia Nacional de Tierras, con la expectativa de llegar a un total de 40,000 hectáreas compradas este mes. Sin embargo, la Procuraduría ha señalado que solo se ha ejecutado el 17%, lo que ha generado confusión y críticas sobre la efectividad de las políticas implementadas.

Nueva ministra de Agricultura

La llegada de la nueva ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, trae consigo expectativas de mayor velocidad y eficiencia en la implementación de la reforma agraria.

Publicidad

"Ella ha planteado que su vasta experiencia en tema de tierra nos va a ayudar mucho en recibir ciertas orientaciones. Evidentemente, si son necesarios unos cambios normativos, de reglamentaciones y de temas técnicos que pueden acelerar muchísimo más los procesos desde el punto de vista de la compra," comentó Harman.

  • Publicidad