El director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Olmedo López, radicó en la Fiscalía General de la Nación una denuncia sobre presuntos casos de cobros ilegales a contratistas y proveedores del Estado, los cuales, según él, llaman a nombre de Fiduprevisora.
Según López, se hacen pasar por fondistas diciendo que los pagos se demoran y que si hay “urgencia del dinero” deben sacar un crédito sobre la garantía de lo que les deben las entidades públicas: "Le informé al presidente de la Fiduprevisora que, luego del plan de choque que implementamos en la UNGRD para darle celeridad al pago a contratistas y proveedores, varios de ellos han sido llamados por terceros a nombre de la fiduciaria invitándolos a pagar recursos adicionales con el fin de tramitar los pagos con una mayor prontitud y evitar las demoras en el trámite de desembolso”, dijo Olmedo López Martínez, director general de la UNGRD.
De igual forma, el funcionario señaló que, en el marco de este presunto foco de corrupción, les indican a los contratistas de la UNGRD que esas comisiones incluyen un pago de intereses por el supuesto servicio prestado mientras la Fiduprevisora tramita el desembolso.
Según el director de la UNGRD, este presunto caso de corrupción tiene retrasados los desembolsos a proveedores de la entidad por una cifra cercana a los 151.000 millones de pesos durante la primera etapa de verificación.
La UNGRD está desarrollando un trabajo conjunto con la fiduciaria para desmantelar estas presuntas bandas de corrupción. Cabe recordar que la fiduciaria Fiduprevisora S.A. es la encargada de administrar los recursos de la entidad y de realizar los pagos a los contratistas y proveedores que solicita la unidad para su funcionamiento y desarrollo de la labor misional a nivel nacional.
Esta es la denuncia del director de la UNGRD
Le puede interesar