Dos militares asesinados deja ataque de disidencias de las Farc en Nariño
Un pelotón del batallón Boyacá fue emboscado por un grupo ilegal en zona rural del municipio de Cumbitara.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Es crítica la situación de orden público en el suroccidente del país tras la emboscada de disidencias del frente 29 de las Farc contra un convoy del Ejército, hecho que deja dos militares muertos adscritos a la Vigésimotercera Brigada.
Los hechos ocurrieron en la vereda Santa Rosa, zona de montaña del municipio de Cubitara, por donde se movilizaban los uniformados hacia las 7:00 de la noche del jueves.
"En estos momentos, tropas en apoyo se dirigen al lugar de la emboscada con el fin de esclarecer los hechos ocurridos, brindar apoyo y retomar el control y la seguridad del territorio", agrega el comunicado de la Vigésimotercera Brigada.
Lamentando el ataque, el gobernador de Nariño, Camilo Romero, confirmó que los combates siguen en la zona norte del departamento, donde los grupos irregulares controlan rutas para transportar cocaína hacia el océano Pacífico con rumbo a los Estados Unidos y Centroamérica.
"Hemos alertado que esa zona del departamento de Nariño es un escenario del país del pasado, del país de la guerra. Hemos registrado 14 desplazamientos este año", dijo Romero a BLU Radio.
A propósito, el Ejército Nacional emitió un comunicado en donde evidencia la gravedad del ataque. A continuación, la información:
El Comando de la Vigésima Tercera Brigada, unidad militar orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública, que:
Publicidad
1. Según las primeras informaciones, en la noche de hoy, un pelotón agregado operacionalmente al Batallón Boyacá, en desarrollo de una operación de control militar de área, fue emboscado en la vereda Llanazara, del corregimiento de Santa Rosa, del municipio de Cumbitara en el Departamento de Nariño.
2. La unidad, que se encontraba en desplazamiento, fue atacada al parecer integrantes de la estructura GAO residual 29 Estiven Gonzales.
3. Hasta el momento se registra el lamentable asesinato de tres soldados y un suboficial.
Publicidad
4. En estos momentos, tropas en apoyo se dirigen al lugar de la emboscada con el fin de esclarecer los hechos ocurridos, brindar apoyo y retomar el control y la seguridad del territorio.
5. El Comando de la Vigésima Tercera Brigada lamenta profundamente estos lamentables hechos que enlutan al Ejército y a las familias de estos héroes, y así mismo coloca a disposición de las autoridades competentes, los medios necesarios para permitir el ingreso de las autoridades judiciales, y lograr esclarecer los hechos ocurridos.
6. Es de anotar que se continúa en el desarrollo de la situación y se ampliará información en las próximas horas.