Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Duque convoca gran diálogo ciudadano y reitera que no aceptará violaciones de derechos humanos

Duque aseguró que ante las expresiones de violencia “las autoridades actúan para proteger la vida respetando los derechos humanos”.

377309_duque_presidencia.jpg
Iván Duque.
Foto: Presidencia

A través de una alocución en la tarde de este martes, el presidente Iván Duque se refirió a la situación en el país por cuenta de la crisis que se vive en Colombia en medio de las marchas del paro nacional .

Duque aseguró que durante los últimos días se ha visto distintas “caras” de la sociedad que van desde quienes marchan pacíficamente hasta “unos pocos desadaptados” que han generado hechos de violencia.

Hemos visto a unos pocos desadaptados que han apelado al vandalismo, al terrorismo y a la violencia irracional para arrebatar la tranquilidad. Ellos con su violencia han pretendido desabastecer ciudades, dejar sin trabajo a miles de personas, destruir sistemas de transporte público y, lo que es aún peor, causar pobreza, amenazar la salud y amenazar la vida”, dijo.

El presidente aseguró que, ante estas situaciones, el Estado responde con “con contundencia desde la legalidad, pero con la cautela necesaria”.

No hay duda de que detrás de estas expresiones se suman organizaciones criminales y por supuesto aspiraciones de algunos y por lo tanto las autoridades deben actuar para proteger la vida de los ciudadanos respetando los derechos humanos, la Constitución y la ley”, aseguró.

Publicidad

Por otro lado, el presidente Iván Duque anunció que se instalará un espacio en el que se escuchará a la ciudadanía y con el que se busca construir soluciones ante la grave situación que vive el país.

El primer mandatario aseguró que es vital en este espacio contar con partidos políticos, sector privado, gobernadores, alcaldes y líderes de la sociedad civil.

Los resultados de este espacio se traducirán en iniciativas que podamos articular rápidamente Gobierno Nacional y gobiernos locales”, dijo.

Insistió que el objetivo de ese espacio será rechazar la violencia en todas sus formas, además de acelerar el Plan Nacional de Vacunación masiva, asegurar los recursos para garantizar la continuidad de los programas sociales y la protección de los más vulnerables y repotenciar la reactivación económica de las ciudades, de los departamentos, de los municipios, desarrollando iniciativas adicionales para generar más empleos para nuestra juventud, las mujeres y la población informal.

Además, dio instrucciones al ministro del Interior, a la directora del Departamento de Prosperidad Social, a la consejera para los Derechos Humanos, a la consejera Presidencial para las Regiones y a la directora del ICBF para que sean ellos quienes tomen las medidas de acompañamiento necesarias para seguir protegiendo derechos fundamentales de la ciudadanía, establecer nuevos canales de comunicación con los diversos sectores sociales.

Como presidente he estado siempre abierto al diálogo, a escuchar y a actuar, como lo hemos hecho siempre, alcanzando resultados normativos y de acción ejecutiva”, puntualizó.

Publicidad

Duque señaló que con los alcaldes y gobernadores construirá espacios para escuchar y trabajar con jóvenes, incluyendo el proceso de elección de los Consejos de Juventud, para que tengan una institucionalidad representativa donde expresen su voz y construyan a las políticas públicas.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias