Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Duque critica "generalizaciones" contra la Policía en informe sobre violaciones a DDHH en 2021

El presidente reaccionó al informe presentado por la ONG Human Rights Watch, en el que se menciona a la Policía de Colombia por las agresiones a los manifestantes en el paro nacional.

Presidente Iván Duque .png
Presidente Iván Duque - referencia
Foto: AFP

El presidente Iván Duque, reconoció la existencia de "conductas individuales" en la Policía, pero criticó tajantemente "generalizaciones" como las vertidas esta semana por Human Rights Watch (HRW) en su informe de 2021 , que denunció "abusos gravísimos contra manifestantes" en las protestas registradas en el país.

"Nosotros reconocemos que hay conductas individuales que tienen que ser sancionadas, pero tienen que ser concebidas dentro de la individualización, no la generalización y la estigmatización que muchos pretenden hacer por intereses políticos", sostuvo en una entrevista con Efe.

Publicidad

HRW denunció en un documento, difundido el jueves, que la Policía colombiana cometió "abusos gravísimos en contra de manifestantes", que no son "incidentes aislados", sino el resultado de un problema profundo del cuerpo policial, que necesita una reforma.

Una denuncia que para Duque viene originada en todo tipo de intereses, porque "en la política hay derecho a las propias opiniones, pero no a los propios hechos" y "los hechos son tozudos, claros y evidentes", por tanto, la crítica debe ser concebida desde la "individualización" de cada caso.

La ONG internacional recopiló pruebas a través de 150 entrevistas a víctimas, familiares, abogados y expertos, así como la verificación de registros policiales, forenses y videos que apuntan a supuestos abusos cometidos por agentes policiales durante las manifestaciones, a los que se acusa de haber "dispersado manifestaciones pacíficas de manera arbitraria y empleado la fuerza de forma excesiva, y a menudo brutal, incluso mediante el uso de municiones letales".

Escuche el podcast La caja de los comics:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.