Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Duque firmó extradición de alias ‘Alex’, primero del ELN enviado a EEUU por narcotráfico

El hombre de 26 años cayó en una operación del FBI y la Policía de Colombia, en la que dos agentes encubiertos lo identificaron con equipos de grabación ocultos como el traficante de 30 kilos de cocaína. Se trató de una compra controlada en Cúcuta que sería distribuida en Texas

287063_Foto: Bandera ELN/
Foto: Bandera ELN/

José Gabriel Álvarez Ortiz, alias ‘Alex’, nació el 23 de julio de 1994 en Ocaña, Norte de Santander, y, según un informe que presentó el FBI a las autoridades colombianas para el proceso de extradición, el hombre de 26 años estaba a cargo de la producción y el tráfico de múltiples kilogramos de cocaína para el Ejército de Liberación Nacional, en particular para el frente de guerra Noreste, que delinque en la región de Catatumbo, en la frontera de Colombia y Venezuela.

Uno de los pasos clave para esta extradición era que la Corte Suprema de Justicia emitiera concepto favorable. Finalmente, el pasado 24 de marzo, la Sala de Casación Penal del alto tribunal lo emitió para el envío de José Gabriel Álvarez Ortiz, alias ‘Alex’ a Estados Unidos por cargos relacionados con narcotráfico.

La Corte se pronunció con base en el contenido de la acusación dictada el 12 de febrero de 2020 por la Corte de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas que señala alias ‘Alex’, de tres cargos relacionados con narcotráfico desde el año 2000, pero la Corte emitió su concepto favorable por el cargo tres que está a continuación: “A sabiendas y de forma intencionada, fabricaron, tuvieron en propiedad con la intención de distribuir y distribuyeron una sustancia controlada, con la intención o a sabiendas de creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente. Dicha sustancia controlada incluía más de 5 kilogramos, es decir, aproximadamente 30 kilogramos de una mezcla o sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, una sustancia controlada de la Categoría II”.

Así cayó alias Alex

A alias ‘Alex’ lo relacionan con otros miembros del ELN registrados en el expediente, como Villegas Palomino y sus socios J. Picón Rodríguez, y Picón Rodríguez, Trigos Celón, Barbosa Montaño.

Según el indictment, dos informantes y dos oficiales encubiertos de la Policía participaron en una operación internacional encubierta del FBI para el suministro de 30 kilogramos de cocaína en marzo de 2019, en Cúcuta. Desde febrero a marzo de 2019, agentes del FBI, en colaboración con la Policía de Colombia, “completaron una compra controlada internacional de 30 kilogramos de cocaína destinada para su distribución en Houston, Texas”.

Publicidad

J. Picón Rodríguez negoció con el informante 1 y el Informante 2. J. Picón Rodríguez envió a sus socios José Gabriel Álvarez Ortiz, alias ‘Alex’ y a Barbosa Montaño a recoger el pago inicial de 120 millones de pesos.

La entrega del dinero la hicieron dos agentes de la Policía equipados con dispositivos de grabación de audio y video, el 25 de febrero de 2019 en un centro comercial de Cúcuta. Alias Alex conducía el vehículo de placas MVN-340, en el que también se transportaba Barbosa Montaño.

El pasado 25 de marzo el presidente Iván Duque afirmó en la Asamblea de Afiliados del Consejo de Empresas Americanas que en los próximos días se haría esta extradición, la del primer integrante del ELN por delito de narcotráfico a petición de un juez federal de Estados Unidos.

En esa ocasión dijo el presidente: “Y seguirán varios más, para que quede en evidencia cuáles son esos grupos que tratan de cabalgar con discursos políticos, pero que lo que tienen dentro de su estructura no es más que vil criminalidad común incentivada, promovida y, además, alimentada por el narcotráfico”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias