Dura respuesta de Procuraduría a Farc frente al cumplimiento del acuerdo de paz
El Ministerio le dio la razón a la Justicia Especial de Paz para que verifique el cumplimiento progresivo de los exguerrilleros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El documento, al que tuvo acceso BLU Radio, contiene críticas al recurso presentado por Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo y Carlos Antonio Lozada, porque afirma que tiene "escasa técnica jurídica" y revela que son muy parecidos en su redacción y en argumentos a los documentos presentados por los exjefes de la guerrilla ante la JEP.
La Procuraduría advierte que el cumplimiento de los parámetros de la justicia transicional, como la que se aplicó a los exintegrantes de las Farc que firmaron el acta de sometimiento, debe ser "gradual y progresiva" y debe responder "en el menor tiempo posible" el cumplimiento de "la satisfacción de los derechos de las víctimas, la judicialización de escenarios de violencia generalizada", entre otros.
Más adelante señala en negrilla y casi que en mayúscula, como una advertencia a las Farc que "acogerse al sistema implica necesariamente una participación y ejercicio activo de los compromisos derivados del acuerdo final, así como de las obligaciones con las víctimas y con el país".
Y concluye que "quienes pretandan beneficiarse de las prerrogativas penales que contempla la Jurisdicción Especial de Paz, deben además de acudir a todos los componentes del sistema, aportar la mayor información posible, lo que incluye informes, providencias, actos administrativos o soportes de cualquier naturaleza que relacionen actividades que se vienen desarrollando en cumplimiento de lo acordado".
Vea también: Si Márquez y ‘El Paisa’ retomaran armas destruirían el partido Farc: Miguel Ceballos
En otro punto, la Procuraduría le da la razón a la JEP al indicar que "la jurisdicción debe verificar el cumplimiento progresivo de los compromisos adquiridos por el compareciente al momento de suscribir las actas de sometimiento y compromiso".
Pero la Procuraduría va más allá y advierte que la verdad sobre el conflicto incluso "implica relacionar los bienes adquiridos de manera ilícita, la entrega de menores, la entrega de las armas, la relación de todas las personas que conformaron la organización, entre otros".
Concluye el documento justificando la petición de la magistrada Julieta Lemaitre de informes de acciones en materia de reincorporación, búsqueda de personas dadas por desaparecidas o aportes a la verdad, porque a diferencia de lo que dicen las Farc, la petición se da en el marco de los aportes a la "integralidad del sistema" y no tiene que ver con procesos judiciales particulares".
La Procuraduría, además, les recuerda a los exjefes de las Farc sus compromisos para sacar adelante la reincorporación a la vida civil de sus exintegrantes y a la búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto.