Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ecopetrol compra el 51,4 % de la eléctrica ISA por 3.610 millones de dólares

“La adquisición por parte de Ecopetrol es una las operaciones más importantes de la historia reciente del país”, dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo

Ecopetrol adquirió acciones de ISA Foto Ecopetrol.jpg
Ecopetrol adquirió acciones de ISA /
Foto: Ecopetrol

Este miércoles, 11 de agosto, Ecopetrol anunció que suscribió el contrato interadministrativo de compraventa de acciones con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual la compañía adquiere 569.472.561 acciones de la empresa Interconexión Eléctrica S.A. ESP (ISA), equivalentes al 51.4% de las acciones en circulación de esta compañía.

Estas representan el 100 % de propiedad del Ministerio de Hacienda en dicha sociedad, el precio acordado por acción es de COP$25,000.

Según Ecopetrol, esta inversión es un paso más hacia la transición energética y el cumplimiento del plan de descarbonización del grupo. Además, proporciona mayor resiliencia frente a las volatilidades del precio del petróleo.

Este acuerdo, producto de dos años de trabajo, incluye análisis y evaluaciones rigurosas sobre la oportunidad de negocio. Además, el precio refleja el valor de ISA y su crecimiento futuro, resultado de un riguroso y exhaustivo análisis por parte de un grupo de expertos”, aseguró José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que “este es el futuro energético del país. Ecopetrol e ISA se suman para seguir siendo empresas de todos los colombianos”.

Publicidad

Algunos aspectos que destaca el Ministerio de Hacienda de esta operación, es que este acuerdo genera beneficios para ambas empresas, para la nación y para los colombianos, porque el país mantiene la propiedad accionaria en las dos compañías.

Además, la operación convierte a Ecopetrol en un conglomerado líder en transición energética en el hemisferio occidental, la cual integra los negocios de la cadena de valor de los hidrocarburos, con la transmisión de energía, las energías renovables, la infraestructura y las soluciones basadas en la naturaleza.

Este acuerdo proporciona mayor resiliencia frente a las volatilidades del precio del petróleo y los accionistas de Ecopetrol e ISA se beneficiarán porque, potencialmente, las dos compañías tendrán más oportunidades de crecimiento.

Por último, este contrato de compraventa establece que la fecha de cierre máxima es el 6 de diciembre. Sin embargo, el ministro Restrepo aseguró que buscarán la manera para que, con todo el rigor, se pueda avanzar lo más rápidamente posible en esa transacción y el cierre de la operación.

En otras noticias económicas:

Publicidad

  • A julio el recaudo tributario en Colombia llegó a los $100 billones y la meta se cumplió en 103%, registrando un aumento de 12,66 frente al mismo periodo del año pasado
  • La industria manufacturera en Colombia se disparó 20,8% en junio
  • Designan a Javier Lastra como nuevo gerente general de Afinia
  • Empresas afectadas por COVID-19 en procesos de insolvencia podrán emitir bonos de riesgo para su recuperación
  • Adidas vendió Reebok por una millonaria suma

Escuche el programa completo de Negocios BLU:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.